Ciudad de México.- De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital (Seduvi) del 6 de junio al 8 de agosto las empresas publicitarias de la CDMX realizaron el retiro de 39 anuncios espectaculares que fueron instalados en azoteas de casas o edificios y que representaban un riesgo para los ciudadanos, lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, las autoridades capitalinas señalaron que al finalizar el 2022 se estima que las empresas retiren, de manera voluntaria, al menos 400 anuncios y que para el primer semestre de 2023 se sume el desmantelamiento de otros 700 espectaculares, lo que contempla los plazos establecidos dentro de la Ley que entró en vigor el 6 de junio de este año, mismo tiempo que estará por concluir hacia junio de 2023.
La Seduvi detalló que se ha trabajado de manera continúa con las empresas de publicidad exterior para el retiro de los espectaculares instalados en azoteas y registrados dentro del Padrón Oficial de Anuncios. Asimismo, señaló que las empresas han ratificado su compromiso en el cumplimiento de la nueva Ley de Publicidad Exterior y se dejó en claro que los costos de retiro son asumidos en su totalidad por las empresas de publicidad.
La nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México concreta el compromiso del Gobierno de la Ciudad para garantizar el derecho de la población a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual", resaltó la Seduvi.
Cabe mencionar que el costo promedio del retiro de los 39 anuncios antes mencionados fue de 150 mil pesos, lo que incluye la renta de grúas y equipos especializados. El objetivo de la nueva normatividad en publicidad es proteger a la población, pues de acuerdo con la Seduvi estas instalaciones representaban un riesgo en domicilios particulares, a terceros y pretende disminuir la contaminación visual en la capital mexicana.
Adicionalmente, las autoridades capitalinas informaron que en cumplimiento con la Ley, ya se trabaja en el retiro y la correspondiente sanción penal contra las empresas responsables de alrededor de 200 anuncios ilegales, es decir, los que se colocan envolviendo fachadas y otras modalidades prohibidas en la nueva Ley, en tanto que se analizan nuevas propuestas empresariales presentadas bajo las nuevas normas publicitarias.
Fuente: Tribuna