Ciudad de México.- El Gobierno Federal, por mandato del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, alista la publicación de un decreto para cambiar el nombre de la dependencia Telecomunicaciones de México (Telecomm) al de 'Financiera para el Bienestar-Telecomm', dicho cambio, además, incluirá nuevas funciones para las oficinas de correspondencia del país, pues servirán como gestores de cobranza del Banco Bienestar en la recuperación de los créditos otorgados a algunos ciudadanos.
Dicho decreto presidencial contempla que con la modificación, estas oficinas comiencen a recuperar el dinero de los 'Créditos a la Palabra', que se prestó a los microempresarios capitalinos durante la pandemia por Covid-19, así como el cobro de las 'Tandas del Bienestar'. Dicho anuncio ya había sido adelanto por el mandatario mexicano el pasado 26 de mayo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El proyecto fue enviado este miércoles a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y se hizo especial énfasis en que los recursos económicos los recursos humanos, materiales y financieros asociados al programa 'Microcréditos para el Bienestar', serán transferidos a la nueva Financiera en un plazo no mayor de 100 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.
Además se solicitó a la Secretaría de Economía (SE) proporcionar las bases de datos de las personas beneficiarias de los programas y dar seguimiento a la recuperación de los créditos otorgados, así como de los reembolsos efectuados en el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares durante el 2020 y 2021, así como realizar todas las acciones y gestiones necesarias para que el programa resulte exitosos.
Una vez recuperado el dinero, los recursos pasaran a formar parte del patrimonio del Fideicomiso Microcréditos para el Bienestar, y según se detalla en el documento: "No se requerirán recursos adicionales y no se incrementará el presupuesto regularizable de la Financiera para el Bienestar durante el presente ejercicio fiscal".
Cabe mencionar que el personal que actualmente labora en Telecomm será integrado a la nueva Financiera Bienestar y serán capacitados para las labores que así se requieran a partir de la entrada en vigor del decreto presidencias que será el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Se plantea que con la red de mil 700 sucursales, localizadas en poblaciones alejadas y de alta marginación, la empresa favorecerá el acceso a servicios bancarios.
Actualmente, Telecomm ofrece servicios de giros nacionales, corresponsalía bancaria, pago y cobranza de servicios públicos y privados, venta de tiempo aire y remesas internacionales para recibir y enviar dinero en efectivo desde y hacia cualquier parte del mundo, y cuenta con una amplia experiencia en el pago de programas sociales, señala el anteproyecto de decreto.
Fuente: Tribuna