MÉXICO

Víctimas de L12 del Metro de CDMX acusan a 7 agentes de MP por manipular evidencias

La denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por el abogado de las víctimas de la Línea 12

Víctimas denuncian manipulación de pruebas a favor del STC MetroCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Fue el pasado 3 de mayo de 2021 cuando alrededor de las 22:10 horas un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la CDMX se desplomó causando la muerte a 26 personas e hiriendo a otras cien. Las autoridades mexicanas realizaron las investigaciones correspondientes y se indemnizó a familiares y usuarios, sin embargo, el representante legal de las víctimas interpuso una demanda ante la Fiscalía por presunta manipulación de evidencia.

El abogado de 13 víctimas, Teófilo Benítez, se presentó ante las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por la posible manipulación de evidencias con el objetivo de evitar que se investigara a Florencia Serranía, ex directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y resaltó que además existen pruebas, dentro de las investigaciones, de la presunta alteración de evidencia que reclaman.  

El recurso legal alcanza a siete funcionarios Foto: Captura de pantalla

El recurso legal presentado a nombre de las víctimas del desplome de la Línea 12, señala como presuntos responsables a siete agentes del Ministerio Público, quienes en su papel de funcionarios habrían actuado en contra del proceder en favor de la extitular del STC Metro de la CDMX. La denuncia va dirigida principalmente para María de la Luz Alcántar Alcántar, quien ha estado al frente de las investigaciones del colapso de la llamada línea dorada.

Está determinado, en base a la investigación y con verdaderos datos de prueba, que no realizaron una investigación transparente, entre otros datos más, esperamos que por primera vez la fiscal, Ernestina Godoy, esté del lado de las víctimas", dijo Benítez Granados.

El abogado penalista dejo en claro que en la denuncia se hace referencia a que los peritos en ingeniería, arquitectura y criminalística, Tomás Andrade y Hazael Rodríguez, detectaron las alteraciones en evidencias, tales como que parte de la estructura de la zona colapsada fue indebidamente procesado y expuesto a las condiciones climatológicas sin ninguna protección, lo que alteró dicha prueba.

A través de un comunicado, Teófilo Benítez resaltó que  en representación de sus clientes se solicitó a la fiscal general, Ernestina Godoy, atender y dar seguimiento a su demanda, todo ello con la finalidad de que ésta no sea alterada en tanto se obtiene una resolución, además, pidieron que ante la presentación de pruebas, sean removidos de sus cargos los siete agentes del ministerio público denunciado, incluyendo a María de la Luz Alcántar Alcántar. 

Fuente: Tribuna