Ciudad de México.- El nuevo sistema de Ecobici ya llegó a la alcaldía Benito Juárez, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, fue el encargado de encabezar el primer recorrido. Para implementar este programa en la demarcación, se instalaron las primeras 50 cicloestaciones y se entregaron las primeras 700 bicicletas de alta tecnología.
El primer recorrido comenzó sobre Augusto Rodin Boston y culminó en el Parque Arboledas, en total, el traslado fue de 3.7 kilómetros y se utilizaron las nuevas bicicletas Ecobici, las cuales forman parte de la renovación y expansión de este programa de movilidad. Entre las nuevas características se implementaron luces delanteras, porta bultos más amplio, cambio de velocidades imperceptible. Además, se reemplazó el antiguo rojo y se cambió por color negro.
En ese sentido, las bicicletas cuentan con un identificador QR, el cual puede escanearse por el lector de un celular desde la aplicación y, de esa manera, desanclar la unidad de la cicloestación. También se podrá tomar a través del registro del número único de cada bicicleta en la aplicación. En caso de no tener herramientas digitales, los usuarios podrán utilizar su Tarjeta de Movilidad Integrada.
Las cicloestaciones se modernizaron para garantizar un mejor servicio a los miles de usuarios de este programa, se les instaló un panel solar, una pantalla táctil, además de un mapa de Movilidad Integrada y del barrio en el que se ubica. También se implementaron identificadores cono nombre y número de cada estación. El sistema Ecobici cambió, por lo que los usuarios tendrán que actualizar sus datos para tener acceso a las nuevas bicicletas. Sin embargo, el mismo programa otorga todas las facilidades, pues a cada usuario le llegó un correo electrónico con un vínculo personalizado e instrucciones para migrar al nuevo sistema.
Los usuarios deben responder el primer correo para recibir otro, en el cual escribirán su nueva contraseña y aceptarán los términos y condiciones. Además, se les pedirá verificar su identidad, por lo que deberán tener a la mano una identificación oficial, por último solo se tiene que ingresar un método de pago y corroborar la información proporcionada. Se debe mencionar que este proceso no representa un costo adicional para los usuarios. Sin embargo, a través de un comunicado la Semovi informó que en algunos casos el banco realizará una retención momentánea de un peso, el cual será devuelto de inmediato.
Fuente: Tribuna