Ciudad de México.- El Complejo Cultural Los Pinos se ha convertido en un nuevo lugar para hacer turismo y ahora contará con su propia estación de la nueva Línea 3 del Cablebús de la Ciudad de México, así lo anunció el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva, quien explicó que esta decisión tiene el objetivo de reducir la afectación a la casa museo Luis Barragán y a los vecinos de la zona norte de la capital del país.
El cambio de la ubicación de la estación fue debido a una carta de la administradora de este recinto cultural enviada a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la cual expresó su inconformidad y argumentó que la obra pondría en riesgo la declaratoria de protección de la casa, además de la afectación al campo visual. Ante ello, Esteva indicó que la modificación en el diseño de la obra ya se presentó y la fundación, la cual lo aprobó.
Te podría interesar
El proyecto original tenía prevista una estación cercana a la avenida Constituyentes. Sin embargo, se trasladó a Los Pinos debido a que permitirá a los usuarios acercarse a Paseo de la Reforma, una de las vialidades icónicas de la capital del país, detalló el funcionario, incluso dio detalles sobre la ubicación exacta de la construcción, la cual será en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, con ello se evitó afectar la vista de la casa museo y mejorar la conectividad de la zona
Vecinos de la Colonia San Miguel Chapultepec solicitaron a las autoridades capitalinas prevenir que esta nueva estación se convierta en un lugar de comercio informal, pues afectaría la estética de la zona y podría provocar caos en las vialidades cercanas, lo anterior se dio a conocer después de una reunión de funcionarios con la Comisión de Uso de Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México.
Esta nueva línea del Cablebús recorrerá 5.4 kilómetros, tendrá la capacidad de trasladar a 36 mil pasajeros al día y contará con seis estaciones entre Los Pinos y la terminal en Avenida Vasco de Quiroga, la cual estará muy cerca del Tren México-Toluca, cuya construcción sigue en curso. Con este este proyecto se unirá la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, esto a través de una estación en el Panteón Dolores y en el Cecyt 4.
Los resultados de la licitación en proceso se darán a conocer el próximo 13 de septiembre, fecha en que se conocerá a la empresa encargada de la construcción de esta nueva línea del Cablebús, la cual se pretende que inicie operaciones a finales de 2023. Para este proyecto, el Gobierno capitalino destinará dos mil millones de pesos y planea reducir el tiempo de viaje de la población en el Pueblo de Santa Fe.
Fuente: Tribuna