MÉXICO

Sheinbaum reporta avance en los trabajos de restauración de la Línea 1 del Metro CDMX

La jefa de Gobierno capitalino visitó los talleres del STC para dar cuenta de los trabajos realizados en la Línea 1 del Metro CDMX

Reportan avance en obras de reparación de la Línea 1 del Metro CDMXCréditos: Twitter @ClaudiaShein
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Durante una vista al Taller de Zaragoza del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio cuenta de las tareas de acopio y clasificación de materiales que se realizan en el lugar, esto como parte de la modernización de la nueva Línea 1 del Metro, que, a decir de la mandataria, al momento se ha registrado un avance del 49 por ciento en el retiro de materiales.

 La mandataria capitalina expresó a través de un video publicado en sus redes sociales oficiales, que las obras van en tiempo y forma, incluso destacó que en algunas se han adelantado a lo programado. Actualmente se continúa con el retiro de la vía 1 y la vía 2, el retiro de balasto de la vía 1 y el retiro de balasto de la vía 2, lo anterior, dijo, forma parte de un informe semanal que ofrecerá al respecto de las obras en la mencionada Línea del STC Metro de la CDMX. 

Hoy visité los talleres del Metro donde son depositadas las vías y durmientes que ya estaban en malas condiciones; los que aún tienen vida útil los ocuparemos para otras líneas", se lee en la publicación de la funcionaria.

Claudia Sheinbaum también realizó un recorrido por el área de clasificación de materiales, en donde se define si lo recolectado puede tener una segunda vida o tiene que ser desechado, y adelantó que se espera que la próxima semana inicien los trabajos de colocación del nuevo material: “recuerden que la Línea 1 del Metro tiene 53 años, no se había hecho una intervención realmente profunda”, añadió.

En tanto, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón explicó que la fase de retiro de materiales está por arriba de lo programado y registra un avance en los sistemas de control de túnel, vías, balasto y otras piezas que se van juntando en el área de acopio. En ese sentido, dijo que de balasto se han retirado 20 mil 680 toneladas; de vías se han retirado 5 toneladas; de instalaciones eléctricas se llevan 200 toneladas; y de instalaciones electrónicas 450 toneladas en total.  

Fue desde el pasado 9 de julio cuando el Gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre de la mitad de la Línea 1 del Metro de la CDMX, que corre de las estaciones Observatorio a Pantitlán, con motivo de las obras de reparación y modernización, por lo que los trabajos estarían divididos en dos fases. Se tiene contemplado que para el mes de agosto del 2023 se hayan concluido las labores y se regularice el servicio.

Fuente: Tribuna