MÉXICO

Comedores comunitarios en CDMX lucen 'a tope' derivado de la inflación y crisis por Covid-19

De acuerdo con datos oficiales, los 67 comedores comunitarios ubicados en la urbe sufrieron un aumento del 35% en los últimos meses

Demanda por comedores comunitarios en CDMX crece 35%; este es el costo del servicio Créditos: Foto: Twitter Infobae
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Desde el arribo de la actual administración capitalina, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) puso en marcha un programa para becar a los capitalinos con la finalidad es la de ofrecer comida a muy bajo costo en los diferentes comedores comunitarios distribuidos en la urbe, lugares que debido a la crisis sanitaria por Covid-19, aunados a la inflación que se vive en el país, han sufrido un incremento del 35% de acuerdo con el reporte más actual de dicha dependencia.

Este reporte señala que diariamente los 67 comedores comunitarios distribuidos en la urbe gobernada por Claudia Sheinbaum Pardo, ofrecen un total de 13 mil raciones de comida, en especial al sector de la población considerado vulnerable, quienes han recibido desde una porción de guiado, arroz, frijoles agua y, en el mejor de los casos, una pieza de pan que les garantiza una buena alimentación que tiene un costo de 11 pesos por comida completa.

"El programa tiene tres cocinas. Una ubicada en el centro de la ciudad, otra en el norte, y otra en el sur, donde se preparan los menús, que es el mismo para todos los comedores. Estos están avalados y revisados por una nutrióloga del programa", destacó la coordinadora de Proyectos de Monitoreo en los comedores públicos, Beatriz Ramírez.

En total, la dependencia capitalina explicó que de manera fija hay un total de 47 comedores comunicativos distribuidos en las 16 alcaldías de la ciudad más las 12 unidades móviles que apoyan a las personas vulnerables, en especial a las personas en situación de calle, aunque también sirven de apoyo para los ciudadanos que, por la crisis sanitaria, han visto reducidos sus recursos, beneficiando así a comerciantes, artistas y demás capitalinos que busquen alimentación digna a bajo costo.

Foto: El Sol de México 

Cabe destacar que las unidades móviles también se han instalado en las inmediaciones de los Hospitales de la capital, motivo por el cual se ha resaltado que son una buena opción para los familiares de pacientes que están internados y que, a modo de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, no pueden ingresar a los recintos, obligándolos a esperar el parte médico en la vía pública generando así también un fuerte golpe a la economía familiar.

“Aumentaron el número de comedores, tanto los comunitarios como los comedores que dan las comidas totalmente gratuitas. Está por abrirse uno en Benito Juárez, cerca de Portales”, informó ante medios Claudia Sheinbaum. 

Al no ser un programa exclusivo de las personas vulnerables o de bajos recursos, el Gobierno de la CDMX recordó que cualquier capitalino tiene derecho a ingresar a estos puntos, para ello será necesario que una vez que se busque el beneficio de un alimento digno a bajo costo, será necesario llenar un formulario que los servidores de la nación entregarán; asimismo, se recuerda que aquellos que busquen llegar el alimento a sus hogares, podrán presentarse en las instalaciones con recipientes limpios y en buen estado donde una vez cubriendo el costo, estos se entregarán sin la necesidad de ingerirlos en los espacios destinados para tal efecto.

Foto: Infobae 

Para conocer los comedores comunitarios de la urbe, es necesario ingresar a este link y tener en cuentan que este servicio está disponible solo de lunes a viernes (excepto días festivos) desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas, tiempo del centro. El ingreso es gratuito y solo se pedirá cubrir el costo del alimento una vez que el formulario se haya llenado. En caso que un servidor pida un pago más alto que el antes mencionado, se deberá hacer la denuncia correspondiente ante la  Sibiso pues se trata de un programa social.

 

Fuente: Tribuna