MÉXICO

Nuevo plan educativo de la SEP: ¿Qué son las fases escolares y cuándo inician?

La SEP implementará un nuevo plan educativo que estará dividido en fases, aquí te contamos todos los detalles

SEP presenta nuevo plan educativo para ciclo escolar 2022-2023Créditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.-  La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo plan de estudios que eliminaría los grados escolares, como los conocemos hasta ahora, que se dividen en nivel preescolar, primaria y secundaria, sustituyéndolos por fases de aprendizaje. La nueva propuesta educativa tiene como objetivo dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que se requieren para el desarrollo óptimo de las capacidades de los alumnos, de acuerdo con la dependencia.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno reveló que el nuevo plan de estudios dará inicio el siguiente ciclo escolar 2022 - 2023, es decir, a partir del próximo 29 de agosto, día en que se prevé el regreso a clases a nivel nacional. En una primera etapa a nivel nacional se implementará el programa piloto solamente en 30 planteles de los tres niveles de educación básica. 

La SEP indicó que el programa educativo entrará en vigor de manera inmediata en todas las escuelas del país a partir del ciclo escolar 2023 – 2024. El nuevo plan de estudios de educación pública será reemplazado en seis fases de aprendizaje, divididas entre los seis años de primaria y los tres años de curso de la secundaria y la edad de los alumnos de educación básica, además que se incluirá la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera.

Las Fases del nuevo plan educativo de la SEP son:

  • Fase 1 (De cero a dos años 11 meses de edad). Tiene como objetivo potencializar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas.
  • Fase 2 (Tres niveles de preescolar). El objetivo es potencializar el desarrollo integral de los menores de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas
  • Fase 3 (Agrupa a primer y segundo año de primaria).  Prioriza el desarrollo de los lenguajes verbales, no verbales, gráficos y artísticos, al considerarse estos elementos fundamentales para que las niñas y los niños se comuniquen, convivan e interactúen entre sí
  • Fase 4 (Tercer a cuarto año). Esta etapa busca favorecer en las y los estudiantes el uso gradual y continuo de múltiples lenguajes, como los de las artes, las lenguas maternas y las segundas lenguas, para comunicarse, interpretar, representar y difundir manifestaciones culturales y artísticas.
  • Fase 5 (Quinto a sexto año). Se divide en cuatro categorías: lenguajes, saberes y pensamiento científico, de lo humanitario y lo comunitario y ética, naturaleza y sociedad.
  • Fase 6 (Tres años de secundaria). Se priorizará el conocimiento y el aprecio de la diversidad lingüística y cultural de México, así como la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

En cuanto a las horas de estudio, en la Fase 1 y 2 les corresponderán tres horas; Fase 3,4 y 5, cuatro horas y para Fase 6 serán siete horas. Con estas innovaciones, las autoridades educativas buscan una transformación integral en el desarrollo de las y los alumnos de educación básica. Cabe mencionar que el plan de la SEP, en las primeras dos fases de aprendizaje, no cuentan con asignaturas. Mientras que las cuatro fases restantes (primaria y secundaria) las asignaturas se dividirán en cuatro grupos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedad, temas de lo humano y lo comunitario.

En cuanto a la evaluación, la SEP señala que estas se deberán ser claras y flexibles, por lo que se deberá documentar lo que los alumnos realizan en las aulas, ya sea mediante tareas, exposiciones, o un examen único que evidencie su aprendizaje; identificar las áreas de oportunidad de los alumnos en relación con su aprendizaje; dar retroalimentación continua con el objetivo de realizar ajustes y regulaciones.

Fuente: Tribuna