Ciudad de México.- El regreso a clases para el ciclo escolar 2022 – 2023 está previsto para el 29 de agosto y los padres de familia ya trabajan en la compra de los útiles escolares necesarios para esta nueva etapa escolar. Uno de los requisitos, indispensables, para realizar la inscripción es el trámite del certificado médico, que causa que se hagan largas filas en los centros de salud capitalinos, o que en los consultorios privados se cobren hasta en 50 pesos.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dio a conocer que para este regreso a clases ya no será necesario que los padres de familia presenten este documento al momento de inscribir o reinscribir a sus hijos en las escuelas de educación básica, en su lugar, los padres o tutores deberán llevar la Cartilla Nacional de Vacunación de los alumnos de preescolar, primaria o secundaria para dar inicio al ciclo escolar 2022-2023.
Este cambio en los documentos de verificación escolar, se establece en las Normas Específicas de Control Escolar relativas a la inscripción, reinscripción, promoción, regulación y certificación en la educación básica, a través de la cual se indica que los alumnos a realizar dichos trámites de ingreso a las escuelas, deberán presentarse con la Cartilla de Vacunación en un esquema completado y actualizado.
En caso extraordinario de que los alumnos no cuenten con la cartilla de vacunación, podrán acudir a uno de los Centros de Salud de la Ciudad de México, a una de las unidades médicas del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) o bien, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), en caso de ser derechohabientes para poder obtenerla y realizar los trámites correspondientes.
Cabe mencionar que la Cartilla Nacional de Salud es un documento de vital importancia, ya que cuenta con los registros de edad, peso, índice de masa corporal de una persona y, además, integra datos esenciales sobre la salud del niño, como el registro de vacunas que se han aplicado desde su nacimiento, consultas médicas, asistencia al consultorio dental, entre otros datos necesarios para conocer la calidad de salud del alumno.
Por supuesto, la abstención del certificado médico no exime a los padres o tutores de presentar los documentos básicos para los trámites escolares, como la solicitud de inscripción, copia certificada del Acta de Nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografías recientes tamaño infantil, constancia de último grado de estudios. Cada institución de educación pública hará del conocimiento si requiere un documento adicional.
Fuente: Tribuna