MÉXICO

Sigue la excavación de la barda de la época colonial en el Centro Histórico de la CDMX

El muro, que podría datar del siglo XVII, se encontró en la calle Ignacio Comonfort en el Centro Histórico de la CDMX

Muro Colonial en el Centro HistóricoCréditos: Instituto Nacional de Arqueología e Historia
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Durante la realización de obras de modernización de drenaje, trabajadores de la construcción descubrieron una barda de la época colonial, la cual se ubica debajo de la calle República de Honduras en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Por ello, los empleados avisaron a su superior, quien se encargó de reportar el hallazgo a las autoridades correspondientes, las cuales arribaron a la zona para realizar las investigaciones correspondientes y verificar los hechos.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Juan Carlos Equihua, explicó que desde hace dos meses se realiza el seguimiento de una barda perimetral hallada sobre la calle Ignacio Comonfort, se han desenterrado 26 metros de este vestigio, el cual, de acuerdo con los materiales que lo componen, podría datar del siglo XVII. Además, explicó que se tiene que esperar a las investigaciones para conocer la función de este muro y dar una interpretación.

Vestigio prehispánico hallado en la CDMX, Foto: INAH

En ese sentido, también comentó sobre el hallazgo de un piso prehistórico compuesto por lajas de cantera a una profundidad de metro y medio. Mencionó que se podría tratar de un pozo, la cual podría pertenecer al periodo del Posclásico tardío, es decir, entre los años 1400 y 1519. En el mismo marco, dijo que la parte del muro encontrada corresponde a una modificación de la barda original y que se reconstruyó tiempo después.

En esta zona se pueden encontrar cerámicas prehispánicas de los primeros años del siglo XVI, además de estructuras levantadas debajo de las construcciones coloniales, las cuales se realizaron en los primeros años después de la conquista, es decir, entre 1521 y 1630. De acuerdo con el arqueólogo, la duda principal de los investigadores es conocer la razón de la ubicación del muro y lo que podría haber custodiado en ese momento.

El equipo de arqueólogos del INAH permanecerá en la zona hasta el próximo 30 de noviembre y trabajará en los alrededores de la Lagunilla para terminar con el levantamiento de los materiales encontrado, pues suman más de 400 bolsas de piezas de cerámica y otras figuras de piedra y hueso tallado. Esta fue de las primeras zonas ocupadas por españoles tras las guerras libradas contra los nahuas en 1521, así lo revelaron las investigaciones.

Fuente: Tribuna