Ciudad de México.- Elementos del agrupamiento de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, informaron del rescate de dos personas extraviadas en las inmediaciones del Nevado de Toluca, luego de recibir una llamada de emergencia al 9-1-1, en la que se alertó que una pareja se encontraba en las inmediaciones del lugar y cuya calidad era de extraviados debido a la neblina.
A través de un comunicado se detalló que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la dependencia recibió una llamada por parte de un hombre y una mujer, quienes refirieron que estaban perdidos en la reserva natural. De acuerdo con el reporte, los afectados señalaron que se encontraban de visita en el volcán, sin embargo su visibilidad se vio afectada, lo que los desorientó.
La pareja se encontraba en el Nevado de Toluca y se dirigían hacia la zona de Laguna del Sol, pero la densa neblina les impidió continuar y perdieron el rumbo, por lo que decidieron descender por la parte externa del área de protección de flora y fauna, por caminos no autorizados por las autoridades del lugar, por lo que al sentirse perdido decidieron llamar al número de emergencias para ser auxiliados en su rescate.
Tras atender el llamado, el C5 dio aviso inmediato a los policías del grupo de Alta Montaña, quienes iniciaron un operativo de búsqueda; momentos más tarde, los elementos hallaron a los dos ciudadanos, a la altura de la comunidad de Raíces, en cuanto a su estado de salud, solo presentaban cansancio y no hubo lesionados. Tras confirmar que ambos se encontraban bien, fueron trasladados por el cuerpo de seguridad en una unidad oficial hasta donde estaba su vehículo, para después retirarse por sus propios medios.
La Secretaría de Seguridad lanzó exhortó a la ciudadanía para respetar los horarios establecidos por las autoridades del parque Nevado de Toluca, así como para utilizar los senderos seguros, debidamente marcados, también recordó la importancia de llevar ropa y calzado adecuado, lo anterior a fin de evitar percances que pongan en riesgo sus vidas ante las bajas temperaturas que se registran en la reserva natural.
Fuente: Tribuna