MÉXICO

La FGR detiene al exprocurador Jesús Murillo Karam por su relación en caso Ayotzinapa

El exprocurador General fue detenido en la Ciudad de México por su presunta mala gestión en el caso de Ayotzinapa.

El exprocurador Jesús Murillo Karam fue detenido en CDMXCréditos: Archivo
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República informó que está tarde se dio la detención del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afuera de su casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, por su presunta gestión sobre el caso Ayotzinapa, informaron fuentes de la Fiscalía. La detención se da justo un día después de la reunión del Gobierno Federal con padres de los estudiantes desaparecidos, en Palacio Nacional. 

Apenas ayer, en conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas ofreció un informe sobre los avances que hay en la investigación federal que se mantiene sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. 

Encinas subrayó que la desaparición de los estudiantes constituye un 'crimen de Estado' en el que concurrieron integrantes de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano, por lo que en una de las conclusiones preliminares de la investigación del Gobierno Federal sobre los hechos que ocurrieron en la noche del 26 de septiembre de 2014, se establece que no hay ningún estudiante con vida.

No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", señaló el subsecretario de Gobernación.

El exprocurador de Justicia y exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam tendrá que responder por falsificar la información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa. A este funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, se le atribuye el haber ocultado la verdad sobre el caso de los estudiantes, responsabilidad en violaciones de derechos humanos y entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de los culpables de la desaparición de los normalistas. 

Cabe mencionar que la Fiscalía mantiene una investigación sobre diversa cadenas de mando que estuvieron involucrados en el caso Ayotzinapa, entre los que se encuentran los ex secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la responsabilidad del ex fiscal, Iñaki Blanco.

Fuente: Tribuna