Nezahualcóyotl, Estado de México.- La presencia de perros y gatos callejeros ha incrementado exponencialmente en las calles y avenidas del Estado de México. Las autoridades han realizado jornadas de esterilización y fomento a la adopción para estos peludos sin hogar. La vida en las calles es dura, pues la gente suele maltratar a estos animales cuando se acercan al intentar conseguir algo de alimento, algo que ha provocado agresividad en ellos.
Un caso de la agresividad adquirida por estos canes es el de una pequeña de año y seis meses, quien fue atacada por una jauría, agresión que le dejó lesiones de gravedad en gran parte de su cuerpo. Los hechos sucedieron entre las calles del municipio de Nezahualcóyotl, uno de los más poblados en el Estado de México, cuando la pequeña y su abuela se encontraban en una tienda de abarrotes en la Calle 7, intersección con Periférico, en la colonia El Sol.
De acuerdo con los reportes de seguridad y la información proporcionada por los testigos, la menor fue mordida por los perros en el rostro en repetidas ocasiones hasta que los ahuyentaron las personas presentes. Al sitio arribó el personal de emergencias, incluidos paramédicos y elementos de la Policía Municipal. La niña recibió primeros auxilios. Sin embargo, derivado de la gravedad de sus lesiones, tuvo que trasladarse a un hospital de especialidades de la entidad.
Para el traslado del infante, los servicios de emergencia solicitaron la intervención de un helicóptero del Grupo Aéreo Relámpagos, el cual llevó a la pequeña al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, donde tuvo que someterse a una cirugía. Hasta el momento no se ha dado más información sobre el estado de salud de la pequeña y los familiares continúan a la espera de recibir el parte médico.
Este no es el primer ataque de una jauría en este municipio, pues en julio pasado una menor identificada como Evelin, de tan solo dos años, recibió varias mordeduras en un domicilio ubicado en la colonia Benito Juárez, ahora se recupera de una cirugía de reconstrucción. Otro hecho sucedió al interior del Zoológico del Parque del Pueblo, cuando un lobo mordió a un menor de ocho años en el antebrazo, esto sucedió cuando el pequeño se acercó demasiado al habitad del can.
Fuente: Tribuna