MÉXICO

Atención: el SAT alerta a los contribuyentes por mensaje fraudulento en WhatsApp

El Servicio de Administración Tributaria identificó casos de fraude en WhatsApp y correo electrónico

SAT alerta de posibles fraudes a través de WhatsAppCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a los contribuyentes de la existencia de sitios falsos que envían correos electrónicos que se hacen pasar por la autoridad tributaria, por lo que recomendó a los ciudadanos a tomar sus precauciones y en caso de detectar uno de estos fraudes, llamar a la autoridad local para hacerles saber la situación y sobre todo, no dar ningún dato personal.

El SAT agregó que también se detectaron perfiles falsos en redes sociales, así como en la plataforma de mensajes de WhatsApp, ante ello, se dejó en claro que la dependencia federal no cuenta con algún servicio ni da atención a través de esa aplicación. Una de los modus operandi de los defraudadores, es que enganchan a sus víctimas ofreciéndoles recuperar el saldo a favor de su declaración de impuestos.

La institución señaló a través de una ficha informativa en sus redes oficiales, que en caso de que el contribuyente reciba un correo electrónico de una cuenta sospechosa, no lo abra ni de click en los links adjuntos, debe realizar una denuncia a través del correo: denuncias@sat.gob.mx o bien, se puede ingresar al buscador de correos apócrifos en la página del SAT, que cuenta un registro con los sitios falsos que han denunciado los contribuyentes.

Es importante informar que existen medios de comunicación oficiales del SAT a través de los cuales se dan a conocer trámites, servicios, temas relevantes y se resuelven dudas, los cuales se encuentran verificados", destacó la autoridad tributaria.

Se destacó que en caso de que el contribuyente reciba un SMS del SAT, se debe verificar que el número telefónico no sea visible y que la información del contenido debe ser genérica. En cuanto al correo electrónico, las direcciones deben terminar en '@sat.gob.mx'. Además, es el propio contribuyente quien debe dar de altar el 'Buzón Tributario' y el mismo debe actualizar sus medios de contacto ante la autoridad tributaria.

"Es importante destacar que el Buzón Tributario es el medio por el cual el SAT envía al contribuyente información específica y particular por lo cual es fundamental habilitarlo y actualizar los medios de contacto", recalcó el SAT. Cabe mencionar que con estas acciones, en conjunto con el apoyo de los contribuyentes, se fortalece el abc institucional: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción, subrayó el SAT.

Fuente: Tribuna