MÉXICO

Por fin: reparan socavón sobre la avenida Luis Cabrera en CDMX; esperan repavimentación

La obra tardó más tiempo de lo esperado, pues de acuerdo con la autoridades se encontraron problemas adicionales durante la obra

Repararon el socavón sobre Luis Cabrera en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que a poco más de un mes de iniciados los trabajos de reparación de un socavón generado por una fuga de agua sobre la avenida Luis Cabrera, en la colonia San Jerónimo Aculco, en La Magdalena Contreras, estos por fin llegaron a su fin, aunque sólo en la parte del rellenado de la oquedad, pues se está a la espera de los trabajos de repavimentación.

Fue a finales del mes de junio cuando el alcalde de la Magdalena Contreras,  Luis Gerardo Quijano dijo en entrevista con El Universal que el socavón medía 10 metros de profundidad y abarcaba un área de entre 30 y 40 metros cuadrados, fecha en la que la autoridades le adelantaron que las obras de reparación tardarían entre tres semanas y un mes, debido a que se encontraron otros desperfectos en el camino. 

Las secretarías de Protección Civil y Obras del Gobierno de la Ciudad de México, junto con el Sistema de Aguas, hicieron la evaluación correspondiente y determinaron que sobre el camellón había otros dos socavones, de menor tamaño, uno de dos metros y otro de un metro, a los cuales también se les está dando atención, incluso se utilizó un escáner para revisar toda el área y una cámara en los tubos de drenaje para revisar exactamente dónde estaban las fracturas.

De acuerdo con la información del Sacmex, se reemplazaron tres metros de atarjea dañada como una medida preventiva para evitar otro socavón, lo que se sumó a la reparación de siete metros de tubería de drenaje de 2.52 metros de diámetro y la construcción de un pozo-caja que se construyó para facilitar el trabajo de inspección y mantenimiento en caso de otro desperfecto. La oquedad se rellenó con concreto de resistencia rápida, suelo-cemento y tepetate.

Los trabajos de reparación tomaron más tiempo de lo previsto, ya que la existencia de lluvias fuertes en la zona impedía extender los horarios de trabajo. En total, se contó con la mano de obra de más de 15 personas, entre ingenieros y trabajadores, también se utilizó equipo de alta tecnología, como georradares y cámaras de inspección, dos excavadoras, camiones de volteo y bombas de achique.

De acuerdo con la información, estos trabajos de reparación en el socavón benefician a siete mil 900 habitantes de la colonia San Jerónimo Aculco y de la zona conocida como Cerro del Judío, en virtud de que permite el desalojo oportuno de aguas residuales, la reducción de riesgo de inundación y la prevención de nuevos socavones en la zona, además que la circulación vial podrá regresar a la normalidad.

Fuente: Tribuna