Ciudad de México.- Las lluvias se hicieron presentes en la Ciudad de México. Pero al parecer "Tláloc" estaba enojado con los capitalinos, pues el granizo llegó en muchas partes de la ciudad. Videos en redes sociales demuestran el poder del agua que cae sobre la urbe. Además, en imágenes se muestra el tamaño del granizo que azota al asfalto. Por ello se pide a la población evitar salir de sus hogares a menos que sea necesario.
Pero no solo es la lluvia y el granizo, las fuertes ráfagas de viento se registran en el norte, centro y oriente de la Ciudad de México. Incluso, las autoridades decretaron Alerta Amarilla por las fuertes precipitaciones en la CDMX, así lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se estima que los vientos alcancen velocidades de entre 50 y 59 kilómetros por hora, caiga granizo y llueva de manera abundante entre las 18:50 y las 22:00 horas de este domingo.
Las alcaldías más golpeadas por las lluvias son Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Aunque en la Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez tampoco se descartan las precipitaciones. Por lo anterior, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía, como portar paraguas y no echar basura al drenaje para evitar encharcamientos. Las tormentas pueden dejar fuertes corrientes en calles o avenidas, lo que aumenta el riesgo de caída de árboles, lonas y otro mobiliario urbano.
Para atender cualquier tipo de emergencia el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de las 16 alcaldías se encuentran trabajando en los encharcamientos e inundaciones que se registran en distintos puntos de la CDMX, principalmente en las colonias Héroes de Padierna y Miguel Hidalgo Segunda Sección, las dos ubicadas en la alcaldía Tlalpan.
Cabe destacar que este clima continuará este 29 de agosto cuando estudiantes de educación básica regresen a clases. Lo anterior se debe al ingreso de humedad, la cual proviene del Océano Pacífico, pues se trata de un fenómeno conocido como vaguada Monzónica, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que todos los capitalinos tendrán que tener su paraguas a la mano durante los siguientes días.
Fuente: Tribuna