Ciudad de México.- Este 2022 se ha convertido en el quinto con mayor sequía en el Valle de México, lo que ha generado una crisis en el abastecimiento de agua tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. Por esta situación el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, y la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentaron el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable al Valle de México.
Ambos mandatarios estuvieron acompañados por los titulares de las Comisiones del Agua en la CDMX y el Edomex, además del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En ese sentido que como parte de este plan, se realizarán 847 sectores hidrométricos en la Ciudad de México, los cuales, se prevé que estén funcionando para 2024. Por lo que se evitaría una crisis por la escasez de este vital líquido.
Además, se sustituirán 191.7 kilómetros de la red primaria y secundaria de tiernos para distribuir agua sin fugas, pues en promedio 30 por ciento de liquido se pierde por deficiencias en esta red de infraestructura. Incluso, también se incluye la extensión de los pozos de agua pluvial para recarga del acuífero en puntos como el Ajusco, sumado al centro de sistemas cantadores de agua de lluvia para más hogares en la CDMX.
Por otro lado, en el caso del Sistema Cutzamala, ya se ha mejorado en puntos como Iztapalapa, se perforarán y rehabilitarán 73 pozos para incrementar el caudal de agua potable al Valle de México. En ese sentido, se rehabilitarán tuberías que datan de la década de los 70. Esto con el objetivo de reducir la pérdida de agua por fugas, así como el saneamiento de la presa Madín y la construcción de una planta potabilizadora en este lugar. Esto incluye la modernización de puntos obsoletos del Sistema Cutzamala.
También se informó de la perforación de 19 nuevos pozos para extender el sistema Ampliación del Acueducto Zumpango I, II y III, los cuales se sumarán al proyecto con los pozos de la Conagua en la región cercana a la capital del país. Con lo anterior se beneficiará a 12 alcaldías de la CDMX y 25 municipios de la entidad mexiquense. En ese sentido, Del Mazo dijo que con este plan se prevé que la entidad mexiquense abastezca el 76 por ciento de la Zona Metropolitana del Valle de México. Lo cual se sumará el fortalecimiento y rehabilitación de los 100 pozos del sistema Lerma, así como los de Zumpango y Chiconautla.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que coincide en que este plan es histórico para el abasto de agua a los poco más de 22 millones de habitantes del Valle de México, quien dijo que esto se resume en hacer más eficientes los sistemas de distribución, aumentar la captación de agua pluvial y la suma de esfuerzos entre la CDMX y Estado de México para evitar que la sequía afecte a los habitantes.
Fuente: Tribuna