MÉXICO

La CDMX publica nuevas reglas de operación de los parquímetros en la vía pública

El Gobierno capitalino publicó un nuevo reglamento para el Control de estacionamiento en vía pública

CDMX publica reglamento para parquímetrosCréditos: Twitter @OVIALCDMX
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México publicó a través de la Gaceta Oficial capitalina un nuevo reglamento para el Control de estacionamiento en vía pública, con el cual impondrá nuevas políticas de operación para los parquímetros en la capital mexicana, además, adelantó que, para el otorgamiento de posibles nuevos títulos de concesión, se debe realizar por licitaciones públicas y no por asignación directa.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial dicho reglamento entrará en vigor este jueves 1 de septiembre, y será dentro de los próximos 180 días hábiles posteriores, cuando la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México emitirá los lineamientos y demás disposiciones de carácter administrativo en materia de sistemas de control de estacionamiento de vehículos en la vía publica para su implementación. 

Entre las modificaciones que se aprecian en el Reglamento para el Control de Estacionamiento en vía pública, se encuentra que los vehículos con placas foráneas que se encuentren estacionados en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento, es decir, parquímetros, estos serán inmovilizados en los casos previstos en la fracción II del artículo 33 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

En tanto que, para los dueños de las motocicletas, únicamente podrán estacionarse en los lugares establecidos para tales fines, cabe mencionar que anteriormente era en todos los parquímetros. Además, los automovilistas deberán respetar el uso de los espacios de servicios especiales como motocicletas, carga y descarga, ascenso y descenso, estacionamiento para vehículos de personas con discapacidad o cualquier otro distinto a los cajones asignados a las zonas de parquímetros.

Se detalla que la Semovi podrá autorizar en casos extraordinarios y para beneficio de la comunidad, el estacionamiento en vía pública de forma temporal y sin requerir el pago de la tarifa en casos de utilidad pública. Dichos casos contemplan la prestación de servicios de salud, programas sociales o eventos culturales, eventos de caso fortuito o fuerza mayor, también para los dueños de casa con cocheras.

El nuevo reglamente despliega que los concesionarios de parquímetros deberán reportar mensualmente a la Secretaría de Administración y Finanzas la totalidad de sus ingresos por periodo, ello respecto al control y cobro de estacionamiento en vía pública en la zona de parquímetros que tenga autorizada, incluyendo el desglose diario y semanal que respalde dicha información. También deben impulsar e incorporar el uso de teclado alfanumérico y otras tecnologías, con objeto de ofrecer mejores condiciones de seguridad y accesibilidad.

Fuente: Tribuna