Zacatecas, México.- La Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGE) informó que el padre de Yuawi López, el niño indígena conocido a nivel nacional por interpretar la canción 'Movimiento Naranja' y por colaborar con el gobernados Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, fue encontrado con vida, luego de que el pasado 01 de agosto trascendiera su desaparición.
Asimismo, el partido al que pertenecen Samuel García y Mariana Rodríguez, Movimiento Ciudadano, señaló que José López, el padre de Yuawi López, " se encuentra sano y salvo"; esto lo especificó en un comunicado que compartió en sus redes sociales. En este mismo escrito, se detalla que el masculino que desapareció ya está en camino a encontrarse con su familia. También agrega que durante todo el proceso estuvieron apoyando a la familia del niño que entona una de sus más populares canciones.
Hace unos momentos las autoridades nos informaron que José López, papá de Yuawi, fue localizado con vida, se encuentra a salvo y camino a encontrarse con su familia", dice el comunicado de Movimiento Ciudadano.
Agradecemos el apoyo de las autoridades, especialmente a la Fiscalía de Zacatecas y a todas las personas que de alguna manera se involucraron en la búsqueda y estuvieron atentos a la situación", finaliza el escrito.
Samuel García y Mariana Rodríguez: Yuawi López y su historia con Movimiento Ciudadano
En las elecciones del 2018, Movimiento Ciudadano eligió a Yuawi López, un niño de la etnia Wirrarika para entonar la canción 'Movimiento Naranja'. Si bien en el momento el partido fue duramente criticado, la melodía se convirtió en un gran fenómeno viral que luego pasó a ser parte importante del 'Movimiento. Desde entonces, el infante huichol -un grupo étnico mayoritario de Nayarit- ha colaborado en propagandas partidistas de dicho partido.
Su última colaboración popular ocurrió el pasado 2021, cuando volvió a tararear la canción que lo hizo famoso en 2018, pero ahora junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.
Fuente: Tribuna