Ciudad de México.- En el marco en que los partidos políticos han informado quiénes serán los candidatos que los representen en la boleta electoral para las elecciones del próximo 4 de junio del 2023 en el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha dicho a los posibles aspirantes pero en la Ciudad de México, donde para el 2024 habrá elecciones que definan al sucesor o sucesora de Claudia Sheinbaum Pardo.
La antes mencionada se convirtió en la primer mujer en ser electa por la ciudadanía y la aceptación que tiene tanto de parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como de los habitantes de la urbe, la llevaron a ser una de las 'corcholatas' de AMLO para las elecciones presidenciales del 2024; no obstante, los aspirantes también incluyen a los que la sucedan a ella, algo por lo que el titular del Ejecutivo sigue develando las mismas.
Algunos de los nombres que el fundador de Morena destapó para estas elecciones en la capital son: Martí Batres, actual secretario de Gobernación de la Ciudad de México y quien en 2003 fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo; asimismo ha sido diputado federal y, mientras López Obrador estaba al frente de la CDMX, se desempeñó como subsecretario de Gobierno, por lo que tiene amplio conocimiento en torno a las necesidades de la urbe.
Otro de los nombres que AMLO destapó es el de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Publica Ciudadana (SSPC) y quien llegó a la dependencia tras ocupar el cargo de Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora. Esta funcionaria egresó de la escuela Carlos Septién García, la cual se ha caracterizado por formar periodistas reconocidos y hasta la llevó a ser colaboradora de medios nacionales como La Jornada o El Universal.
Su arribo a la política fue gracias a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en donde estuvo desde 2015 y hasta 2018; más tarde, Sheinbaum Pardo la llamó para ser parte de su actual Gobierno pero fue removida del cargo que actualmente ocupa Maties para ser parte del gabinete presidencial. Es una de las funcionarias que ha estado más presente dentro de las actividades conocidas como 'La Mañanera' debido a que no solo se encarga de reportes en trono al combate a la delincuencia, sino que también ha estado al frente del Tianguis del Bienestar y de la campaña de vacunación contra Covid-19 en la franja fronteriza para poder reanudar las actividades en esta región del país.
Finalmente, otro de los 'gallos' o 'corcholatas' de AMLO para el Gobierno Capitalino es Ariadna Montiel, funcionaria encargada de la subsecretaría de Bienestar y quein ha estado muy activa en el tema de la afiliación de los ciudadanos a os programas de Pensión Universal y para las Personas con Discapacidad. Antes de llegar a esta dependencia, fue parte de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y diputada desde 2015 a 2018, años en que Batres también ocupó una curul.
Fuente: Tribuna