MÉXICO

Alerta por radiación en la CDMX; Las autoridades piden a la población resguardarse

Exponerse a los rayos del sol puede causar cáncer de piel en las personas, por lo que deben utilizar protector solar

Radiación Ultravioleta en la CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El clima no perdona a la Ciudad de México ni a sus habitantes, pues después de una semana llena de lluvias intensas, granizadas, ventarrones e inundaciones, esta tarde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó a la población sobre los altos índices de radiación solar o radiación UV en la capital, por lo que solicitó a la población protegerse.

Este 1 de septiembre la dependencia capitalina lanzó esta alerta, pues la CDMX se encuentra en el nivel más alto del Índice de Radiación Ultravioleta (UV) por lo que las personas que se expongan al sol este jueves deberán utilizar protección solar extra para evitar daños en la piel.  La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) establece el índice de radiación ultravioleta del nivel 1 al 11 o más. Los niveles 1 y 2 de radiación UV son considerados bajos, los niveles 3, 4, y 5 moderados, los niveles 6 y 7 altos, los niveles 8, 9 y 10 muy altos, y el nivel 11 o más es extremadamente alto. 

Este 1 de septiembre la SGIRPC establece los niveles de radiación UV en la CDMX en el índice 11, por lo que pide a la ciudadanía extremar precauciones ante la exposición al sol, pues la radiación es extremadamente alta. De acuerdo con la SGIRPC de la CDMX, las recomendaciones que debe seguir la población para protegerse de los altos índices de radiación UV este 1 de septiembre son protegerse la piel, aplicar protector solas FPS 30 o mayor, además de usar ropa de algodón, sombrero y gafas con filtro.

Además, también se pide evitar pasar tiempo en exteriores y proteger a los pequeños y adultos mayores. Incluso, para este 1 de septiembre se espera una temperatura máxima de 25 grados en la Ciudad de México, por lo que hay un ambiente caluroso con cielo medio nublado y pronóstico de lluvias a lo largo del día. 

El índice UV nació hace tres décadas de una necesidad informar a la gente de forma clara los riesgos para la salud de la radiación ultravioleta y la exposición al sol. Muchos países incluyen en sus informes del tiempo, especialmente en meses de verano, este índice expresado en números y colores. Con el aumento en los casos de cáncer de piel y la incertidumbre sobre vínculos entre radiación y cambio climático, comprender el índice UV se ha vuelto muy importante.

Fuente: Tribuna