MÉXICO

Sale de prisión Jesús Murillo Karam, pero sólo para ser trasladado al Hospital Balbuena

El exprocurador fue trasladado desde el Reclusorio Norte hasta el Hospital Balbuena

Trasladan a Jesús Murillo Karam al Hospital Balbuena Créditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Esta tarde del 1 de septiembre, el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam fue trasladado desde el Reclusorio Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta el Hospital Balbuena, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza para ser atendido por cuestiones de seguimiento a su salud, de acuerdo con la información otorgada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información de la dependencia, el exfuncionario fue trasladado al hospital para la realización de una tomografía de tórax, esto con el objetivo de dar seguimiento a su estado de salud, derivado de un diagnóstico de EPOC, por lo que, al terminar los estudios médicos necesarios, los elementos de seguridad emprendieron el viaje de regreso al penal varonil en donde Murillo Karam permanece recluido por delitos relacionados al Caso Atyotzinapa. 

El ex titular de la antes llamada Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por su presunta participación y responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia por el Caso Ayotzinapa, en el cual desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Norma Rural 'Raúl Isidro Burgos'.

El exfuncionario fue trasladado a bordo de una ambulancia de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México por personal penitenciario; Murillo Karam portaba el uniforme color beige que lo señala como procesado, llevaba una gorra del mismo color y un chaleco antibalas color negro. De acuerdo con sus abogados, padece de problemas de hipertensión, enfermedad obstructiva crónica por tabaquismo, entre otros padecimientos.

"El día de hoy, conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de salud para los centros penitenciarios de la Ciudad de México, Jesús 'N', quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, fue trasladado al Hospital General Balbuena para la realización de una tomografía de tórax con el fin de dar seguimiento a su estado de salud debido a un diagnóstico de EPOC", detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Cabe mencionar que, durante el traslado, Murillo Karam no portó candados en las manos. Recordemos que, en la audiencia inicial, los abogados solicitaron al juez de Control del Reclusorio Norte diera la causa para que el exfiscal llevara su proceso en prisión domiciliaria, lo que fue negado por la autoridad alegando riesgo de fuga. El exprocurador fue detenido el pasado 19 de agosto en su casa de la Ciudad de México.

Fuente: Tribuna