Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se realizará la reubicación y construcción de 354 viviendas para las familias damnificadas por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en septiembre de 2021, este proceso se realizará en coordinación con el Centro Nacional de Protección Civil (CNCP) y participará la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
En ese sentido, las autoridades detallaron que son 144 familias de la Ciudad de México y 210 del Estado de México las que serán reubicadas en una zona sin riesgo y atendidas mediante el esquema del Programa de Vivienda Social (PVS) de la Conavi. Las familias afectadas serán reubicadas en Colinas de San José en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, en un predio de cuatro mil 726 metros cuadrados.
El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) recibió ese terreno en donación para realizar la gestión del proyecto y la escrituración a favor de las familias, una vez concluidas las viviendas. En este proyecto colaboran también la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), la alcaldía Gustavo A. Madero y el ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz.
Entre el 6 y 7 de septiembre de 2021 ocurrió un reblandecimiento por lluvias en una ladera del Cerro del Chiquihuite que posteriormente se desprendió debido al sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero ocurrido el 10 de septiembre de ese año, lo que ocasionó la afectación de las viviendas. El derrumbe en el Chiquihuite provocó la muerte de tres integrantes de una familia.
De acuerdo con Protección Civil estatal, la zona donde ocurrió el derrumbe fue estabilizada totalmente, no sólo donde quedaron las casas colapsadas, sino de la pared del cerro de donde se desprendió el material. Sin embargo, confirmó que el riesgo continúa, siendo más latente en esta temporada de lluvias, debido al reblandecimiento de los suelos y de la superficie rocosa del Cerro del Chiquihuite.
Fuente: Tribuna