MÉXICO

CDMX: Parques públicos de Miguel Hidalgo se convertirían en espacios libres de humo de tabaco

La alcaldía recibió una propuesta para realizar esta iniciativa y garantizar la salud de los asistentes a parques públicos de la demarcación

Parque Templo Mayor en Miguel HidalgoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El humo de tabaco suele ser un problema para las personas que no fuman, pues están conscientes que también es un daño para su salud. Es común que en los parques públicos exista gente fumando. Para terminar con esta situación ya se legisla, en ese sentido el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, recibió por parte de la legisladora América Rangel, una propuesta de Bando relativa a la determinación de Espacios Libres de Humo y otras emisiones, que busca garantizar el respeto a los derechos de las personas no fumadoras en lugares como los parques públicos ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Al recibir de manos de la diputada esta iniciativa, el alcalde reconoció la participación de los vecinos en la elaboración de este proyecto que busca generar el bien común y construir soluciones que tengan impacto positivo en la vida de la comunidad de la demarcación. “De lo que se trata aquí es es que quienes quieran fumar lo hagan fuera de nuestros parques, fuera de nuestros espacios donde se hace deporte y donde nuestros niños, niñas y adultos mayores conviven y con ese espíritu yo sí creo que la ciudad debe recibir bien esta propuesta y nosotros llevaremos esta propuesta también al Cabildo de la Ciudad”, señaló el alcalde.

Agregó que implementar estas acciones permitirá tener una sociedad más armónica, por lo que debería extenderse a toda la ciudad y así garantizar espacios más disfrutables y saludables. En tanto, la diputada América Rangel afirmó que no se trata de coartar derechos, sino de proteger los derechos y las libertades de las personas no fumadoras que se ven afectadas por el humo de los fumadores, “libertad no es egoísmo, libertad es respeto y convivencia”, declaró la legisladora.

Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo, Foto: Especial.

Adelantó que en los próximos días presentará también un proyecto similar ante el Congreso de la Ciudad de México para que, al igual que la Miguel Hidalgo, toda la Ciudad de México esté libre de todo tipo de humo. Por su parte, la diputada federal Margarita Zavala externó que se busca que hombres y mujeres sean libres, pero existiendo la responsabilidad y el respeto a estas libertades. "Todos y cada uno tenemos que ser responsables cuando podemos dañar a los otros y este Bando es el reflejo de ello y está preocupación ciudadana es reflejo de la libertad acompañada de responsabilidad", expresó.

Esta no es la única acción de la CDMX en esta materia, pues a inicios de año se anunció una prohibición para el consumo de tabaco en el Centro Histórico, Es decir que no está permitido fumar ni usar vaporizadores o cigarros electrónicos en dichos lugares. Uno de los espacios libres de humo en la capital mexicana es el Zócalo y las calles que rodean la plaza principal de la CDMX.

Fuente: Tribuna