Toluca, Estado de México.- Los problemas de inseguridad en el Estado de México parece no tener fin. Sin embargo, el gobernador Alfredo Del Mazo destacó en su Quinto Informe de Resultados que la incidencia de los delitos de alto impacto en el entidad registró una disminución, como producto de las acciones coordinadas con el Gobierno federal, que arrojan logros como la reducción de 21 por ciento en robo a transporte público, 24 por ciento menos en robo de vehículos y el decremento de 52 por ciento en el delito de secuestro.
Estos resultados, aseguró, son producto de diversas acciones y estrategias, como el incremento de 35 por ciento del presupuesto de seguridad en los últimos cinco años, lo cual permite impulsar un programa de renovación y fortalecimiento institucional, además de renovar la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia.
"Como resultado de las acciones de combate a la delincuencia, en cinco años se ha registrado una reducción en los delitos de alto impacto. Destacan el robo a transporte público con una disminución de 21 por ciento, con respecto al inicio de la administración, el robo de vehículos en 24 por ciento y el de secuestros en más de 52 por ciento", explicó.
En ese sentido, detalló los avances de su administración en materia de seguridad, y recordó que, desde el inicio del presente sexenio, su Gobierno asumió como el mayor de los compromisos trabajar para brindar más tranquilidad al pueblo mexiquense. Dijo que fortalecer a la entidad en materia de seguridad es uno de los retos. Sumando estrategias, recursos y esfuerzos, los tres órdenes de Gobierno se han unido para construir instituciones de seguridad que trabajan por la estabilidad y la paz.
Entre estos avances, refirió que la Universidad Mexiquense de Seguridad capacitó a más de 78 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Poder Judicial y de las Policías municipales, en el último año. Además, en reconocimiento al programa de fortalecimiento institucional, CALEA otorgó la certificación Triple Arco al Centro de Comunicaciones C5, a la Policía estatal y a la Universidad Mexiquense de Seguridad, con lo que se ratifica el profesionalismo de estas corporaciones, y confirma que su desempeño se realiza con base en las mejores prácticas internacionales.
El gobernador mexiquense aseguró que también fue integrada una red de vigilancia aérea con 50 drones tipo box, los cuales se encuentran en los municipios de atención prioritaria y que han realizado casi 10 mil vuelos de reconocimiento, lo que, aunado a la creación de la Agencia de Investigación Criminal, así como de la Policía Cibernética, han logrado que el estado cuente con uno de los sistemas de inteligencia policial más avanzados.
Sobre las acciones dirigidas a proteger a las mujeres, Alfredo Del Mazo mencionó que fueron canalizados casi 14 mil millones de pesos a programas transversales con perspectiva de género, además que los Centros Naranja han otorgado más de 375 mil servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social. El gobernador informó que este año se inauguraron 26 Centros Naranja para llegar a 80 en 71 municipios y que la Línea Sin Violencia ha atendido más de 33 mil llamadas, permitiendo a las Brigadas de Seguimiento realizar 10 mil visitas domiciliarias.
Fuente: Tribuna