Ciudad de México.- En abril del 2021, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, informó que los adultos mayores que son beneficiarios de la denominada Pensión Universal, ya no tendrían que esperar a cumplir los 68 años para afiliarse a este programa social, pues se reduciría la edad a 65 años, cambio que además se anunció con que para el 2024 los beneficiaros tendrían que estar recibiendo el doble, motivo por el cual gradualmente verían reflejado este incremento.
Actualmente los adultos mayores reciben la cantidad de tres mil 850 pesos de manera bimestral, por lo que el ultimo pago de este 2022 se recibirá durante los primeros días de noviembre y tras ello, el siguiente año ya tendrá que haber un aumento del 25 por ciento, recurso que permitirá que los adultos mayores tengan más oportunidad de solventar gastos del hogar, ya sea de manutención o medicamento.
Cabe destacar que el pasado 6 de septiembre, el m mandatario federal informó que el aumento para el siguiente año sería de poco más del 25 por ciento con base a lo que actualmente ya se dispersa, por lo que queda la suda sobre cuánto es lo que se tiene que ver reflejado en cada cuenta de manera bimestral. Considerando la cantidad anunciada por las autoridades, a partir del 1 de enero del 2023, se tendrían que estar entregando cuatro mil 812 pesos en promedio y para el 2024 ésta tendría que ser de siete mil 700 pesos.
"Que tengan también la seguridad que sus impuestos o, mejor dicho, las contribuciones son en beneficio del pueblo, no para enriquecer a políticos, que eso es un cambio también importante, la gente a veces no pagaba, porque decía: 'Cómo voy a pagar impuestos si se lo roban todo'", mencionó el mandatario.
La afiliación a la Pensión Universal es con base a la convocatoria hecha por la dependencia, por lo que será solo a través de las redes sociales que se revele a partir de cuando se puede hacer la entrega de los documentos que permitan la emisión e la tarjeta, misma por la que los beneficiarios podrán hacer desde pagos en tiendas de autoservicio hasta el retiro de efectivo. Para filiarse es necesario hacer la entrega de los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial vidente con fotografía (Inapam, INE, pasaporte, cartilla militar, licencia de manejo)
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- CURP Certificada
Fuente: Tribuna