MÉXICO

Así debes pagar la luz, el agua y el predial en la CDMX; Hay diversas formas de hacerlo

El pago de servicios en la Ciudad de México es fácil de realizar y se puede hacer en puntos especificos

Pago de servicios en la CDMXCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El pago de luz es algo que suele olvidarse por los capitalinos, por lo que un corte del suministro eléctrico por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero este no es el único servicio que causa dolores de cabeza a la ciudadanía. Ahora se enumeran todas las maneras para efectuar los pagos en tiempo y forma, todo ello para evitar inconvenientes.

En caso de que no llegue el recibo de luz, los usuarios lo podrán solicitar en la página de la CFE, donde lo podrán descargar de manera gratuita. Lo primero que hay que hacer es visitar la página de la CFE, donde se mencionarán los datos a y pasos a seguir, para ello, se necesita tener a la mano el nombre del titular, número de servicio que figura en la boleta de luz y un correo electrónico.

Además, también se puede consultar en la aplicación móvil de la Comisión, donde se requiere hacer un registro previo ingresando datos como usuario, contraseña, correo electrónico, nombre del titular, número del servicio, teléfono y correo electrónico. Ya con el recibo, lo único que se debe hacer es asistir a las instalaciones de la CFE más cercanas y realizar el pago por la cantidad correspondiente, también hay convenios con bancos, aunque el pago tarda en reflejarse hasta 48 horas. Incluso también se puede hacer en tiendas de autoservicio.

Pago de recibo de luz en la CDMX, Foto: Especial

Por otro lado, el pago del agua se tiene que hacer de manera directa con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pues es la única autoridad de la capital con la facultad de cortar este servicio. El pago es muy sencillo, pues además de habilitar el cobro en las instalaciones de la dependencia, también se podrá efectuar en tiendas de conveniencia o en las famosas practicajas de todos los bancos con un convenio.

En ese sentido, el acceso al agua potable es un derecho que está plasmado en el Artículo 4 de la Constitución Mexicana, por lo que las autoridades capitalinas no pueden cortar por completo el suministro de agua, aunque sí restringirlo. Es el caso de los usuarios de uso doméstico, el Sistema de Aguas puede restringir el suministro para dar sólo la cantidad necesaria para cubrir los requerimientos básicos de consumo humano diario de cada persona que habite la vivienda, lo que equivale a 50 litros.

En cuanto al pago de predial, se puede realizar en las oficinas de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, aunque también se tienen convenio con tiendas de conveniencia. En este aspecto, el Gobierno capitalino ofrece una serie de descuentos, además de uno especial para los adultos mayores. El primer tipo de descuento es el 30 por ciento y aplica para inmuebles con valor catastral mayor a 2 millones 212 mil 737 y su uso es exclusivamente habitacional. Está dirigido a pensionados y jubilados por cesantía en edad avanzada. También se ofrecen otros tipos, aunque suelen ser en determinadas fechas, normalmente al inicio de cada año.

Fuente: Tribuna