Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, entregó las llaves de la Ciudad y el pergamino de Huésped Distinguido a la familia del programador australiano Julian Assange. Ambos reconocimientos fueron recibidos por su padre y hermano John y Gabriel Shipton, quienes arribaron al país y agradecieron la hospitalidad de las autoridades de la CDMX.
En ese sentido, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó que este evento se trata de un acto simbólico, en el cual se ejemplifica la importancia de la libertad de expresión en la capital y señaló que nadie debería ser perseguido por expresarse. En este evento también participó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra y la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
“Es para mí un honor darle las llaves de la Ciudad a Julian Assange, es un acto simbólico de lo que representa la CDMX y lo que representa la libertad de expresión y las libertades”, detalló Sheinbaum.
En ese sentido, destacó que la capital se ha caracterizado por ser un refugio, pues así lo establece la Constitución. También calificó a la CDMX como una “ciudad progresista” en la que se defienden las grandes libertades. Incluso, dijo que eso es lo que representa para su administración la figura de Julian Assange, quien a través de su plataforma ha divulgado información sobre los gobiernos del mundo.
Julian Assange es un programador de origen australiano, quien ha estado recluido en Londres desde 2019. Sus habilidades lo llevaron a fundar la plataforma Wikileaks en 2006, pues su intención era divulgar documentos de las diferentes instituciones y organismos a nivel mundial. Con este sitio logró entablar relaciones con más de 100 organizaciones a nivel mundial.
Los familiares de Julian Assange se encuentran en la Ciudad de México debido a que fueron invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para las fiestas patrias del Grito de Independencia del 15 de septiembre y el desfile militar del 16 de septiembre. El mandatario federal le ha solicitado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, exonerar al programador de los delitos que enfrenta, pues las autoridades estadounidenses acusan al australiano de filtrar documentos en su portal WikiLeaks, en los que expuso los abusos de las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.
Fuente: Tribuna