Ciudad de México.- En el marco de la celebración de las fiestas patrias con motivo del 212 Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia, las familias mexicanas realizan reuniones en las que la comida típica como el pozole, son uno de los elementos principales, aunque muchos optan por disfrutar de la noche al calor de una copa de vino o de alguna bebida de coctelería, sin embargo, ante la temporada, las botellas apócrifas de alcohol suelen aparecer a la venta.
Cabe mencionar que en el laboratorio central de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud Federal, se analizan las bebidas alcohólicas que se consumen en México, con base a un proceso de destilación en el que se corroboran los niveles de alcohol que posee el producto, también se analizan las sustancias que la componen y descartar las que contenga metanol.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pide a la ciudadanía revisar a detalle que las botellas tengan el marbete, el cual contiene el Código QR; Número de folio; Logotipos de Hacienda y el conmemorativo del 25 Aniversario del SAT, eslogan, la procedencia de la bebida, ya sea nacional o importada. Por ello, la recomendación para la población es siempre comprar estos productos en establecimientos seguros y revisar la condición de las botellas.
¿Cómo identificar una botella de alcohol adulterada?
- La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido.
- Compara el llenado de otras botellas, este debe ser exactamente el mismo. Un proceso manual no tiene tanta precisión.
- Gira la botella y regrésala a su posición original, observa las burbujas y si notas algunas partículas que caen, podría tratarse de un producto carente de calidad e higiene.
- Las etiquetas tienen un sistema de pegado horizontal que impiden sean retiradas completas, observa que no haya alteraciones.
- Revisa que el holograma sea auténtico (sin tachaduras, enmendaduras, colocadas uniformemente, grabado láser, refracción de luz en cada parte del grabado que proyecta diferentes colores, según el ángulo de incidencia de la luz)
- Las etiquetas deben estar bien pegadas y colocadas, que cuenten con relieves que se notan con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje.
Fuente: Tribuna