Ciudad de México.- En la Ciudad de México existe un mercado que es conocido por la presencia de diversas personas que se dedican a la realización de rituales de santería, es el Mercado de Sonora, donde sus locatarios se manifestaron en contra de una propuesta del diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma quien presentó una iniciativa para prohibir la utilización de animales en ritos de santería.
La semana pasada algunos comerciantes del Mercado de Sonora realizaron una marcha por las calles de la capital mexicana y llegaron hasta el Congreso local en donde se pronunciaron en contra de la propuesta del Legislador del PVEM, que prevé la suspensión de la Ley para la Protección a los Animales de la Ciudad de México y expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Artículo 43 de esta propuesta del Congreso local, se establece que se considerarán como actos de maltrato, crueldad y sufrimiento animal, a las acciones derivadas de maltratar, herir o violentar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo, creencias religiosas o ceremoniales, diversión o negligencia, por lo que dichos actos son sujetos de sanciones. Asimismo, en el Artículo 44 se prohíbe la utilización de animales en la celebración de ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso, así como usos tradicionales que puedan causarles lesiones o la muerte, y facilitar, o vender animales para la celebración de los mismos.
Al respecto, los llamados santeros del Mercado de Sonora, uno de los lugares de la Ciudad de México en donde se pueden encontrar animales para esta clase de ritos, aseguraron que con la presente propuesta del Legislador del PVEM se criminaliza a más de cuatro millones de personas que se dedican a la realización de estas prácticas, además que atentaría contra la libertad de culto, según mencionaron.
Cabe mencionar que el diputado local del Partido Verde, Jesús Sesma estableció en su propuesta para la creación de la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México, que las personas que utilicen animales para los rituales de santería, podrían ser sancionados con una multa que va de los 96.22 pesos hasta los 14 mil 433 pesos. Hasta el momento se desconoce sí la iniciativa avanzará en el Congreso capitalino.
Fuente: Tribuna