Ciudad de México.- Sin duda alguna el Ángel de la Independencia es uno de los monumentos más icónicos de la Ciudad de México y se ha convertido en el punto donde los capitalinos suelen festejar innumerables acontecimientos, puede ser el triunfo de un equipo de futbol, o de un candidato a la presidencia o al Gobierno capitalino. También es uno de los lugares de reunión para comenzar una marcha. Es por eso que la historia de este famoso sitio es importante para entender el contexto social del país.
La construcción comenzó en 1902 por instrucción de Porfirio Díaz y fue el 2 de enero de ese año cuando se colocó la primera piedra. La obra estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, mientras que las estructuras que están alrededor fueron diseñadas por Enrique Alciati. Tuvieron que pasar ocho años y se inauguró en 1910. El costo fue estratosférico para la época, pues el Gobierno invirtió dos millones 150 mil pesos. La obra se inspiró en la Columna de Trajano, en Roma y la Columna de la Victoria en Berlín.
Un dato curioso es que a este monumento también se le conoce como Victoria Alada y al interior de este sitio están los restos de los llamados Héroes de la Independencia, pues el cuerpo de Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende, Leona Vicario y Vicente Guerrero descansan sobre Paseo de la Reforma. Esta decisión se tomó para recordar la importancia y el valor de sus acciones para formar una nueva nación.
Para construir los cimientos se utilizó un método moderno para la época, pues con pilotes de hormigón se establecieron las bases para este nuevo monumento, el cual consta de un pedestal con una base cúbica con cuatro estatuas, las cuales representan a Némesis (Justicia), EunomÍa (Derecho), Irene (Paz) y Atenea (Guerra). También hay una escultura de un león y un niño, la cual simboliza la fuerza y la inteligencia.
El Ángel de la Independencia no ha estado de manera ininterrumpida en este lugar, pues el terremoto del 28 de julio de 1957 tiró a Niké, la estatua ubicada en la punta, de su lugar, por lo que fue reconstruida por un grupo encabezado por José María Fernández Urbina, un año más tarde se inauguró de nuevo, justo el 16 de septiembre, celebrando así otro aniversario del Inicio de la Independencia.
Fuente: Tribuna