Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) a través de la cuenta oficial en redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil se informó del robo de un equipo de radiografía industrial que aloja una fuente radioactiva, de acuerdo con las primeras investigaciones, el objeto habría sido sustraído entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, en el Estado de México.
En el mensaje publicado en redes sociales, se agregó una alerta especial en la que se especifican los peligros de manipular el material robado: "si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor, y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante horas, podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, podría resultar mortal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante días a semanas", se advierte.
Las autoridades exhortaron a la población a que en caso de que localicen el aparato radioactivo, no manipularlo, ni moverlo del lugar, no permanezcas cerca, establece un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros alrededor del aparato, notifica del hallazgo de inmediato a las autoridades a través de las redes sociales de Protección Civil o bien, puedes llamar al número nacional de emergencias 911 o 800 111 3168 .
Se establece coordinación con autoridades para que se detonen protocolos de búsqueda y protección a la población", escribió Protección Civil en redes sociales.
De acuerdo con la información compartida, el robo habría ocurrido cerca de las 10:43 horas de este jueves, entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, en el Estado de México. Al respecto, Protección Civil extendió una alerta a sus extensiones en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla , en donde estarán atentas para localizar el material peligroso.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) detalló que el material sustraído se trata de un equipo de radiografía industrial que aloja una fuente radioactiva del modelo Ir-192, serie TT3427, por lo que se pidió el apoyo de la población para localiza el material, toda vez que representa un peligro tanto para la persona que lo robo como para la población en general. Hasta el momento las autoridades de seguridad a nivel local y federal no han revelado más detalles sobre si hay sospechosos o cómo se dieron los hechos.
Fuente: Tribuna