Ciudad de México.- La plancha del Zócalo en la Ciudad de México es un emblemático lugar donde se reúnen cientos de personas cada fin de semana para recorrer los alrededores del corazón de la capital. Además, ha sido el escenario para un innumerables conciertos, que incluyen artistas internacionales de la talla de Elton John, pero todos los años es el elegido por el presidente en turno, para realizar el tradicional Grito de Independencia el 15 de septiembre.
Sin embargo, desde que en 1517 se estableció como el centro de Tenochtitlán, ha sufrido diversos cambios que van desde jardineras hasta un piso peatonal decorado con tejidos típicos de Oaxaca. La primera transformación importante se dio cuando en 1524, posterior a la conquista española, se nombró la Plaza Mayor y se construyó La Catedral junto con el mercado del Parián, el cual se mantuvo hasta 1703.
Te podría interesar
Pero, en 1789 se repavimentó el lugar y se colocó una fuente en cada esquina. Aunque, en 1842 se demolió el mercado para poner el monumento a la Independencia de México, conservando las fuentes. 24 años más tarde, se inauguró “El Paseo del Zócalo”, por lo que la plancha se convirtió en un enorme jardín con bancos y árboles a su alrededor, hasta 1921 que ya no se veía ningún árbol y en vez de fuentes en cada esquina, se colocaron cuatro esculturas de bronce.
En 1958 se eliminaron todas las áreas verdes, bancas y esculturas del Zócalo, quedando tal cual como lo vemos hoy en día. Desde ese último cambio, la plancha quedó sin remodelaciones hasta 2017 que el espacio se aumentó un 10 por ciento, por lo que fue necesario eliminar un carril vehicular. Dos años después, se integraron áreas verdes y un kiosco desmontable, en el cual se presentaban espectáculos y otras actividades culturales.
Finalmente, en noviembre de 2020 se decidió pintar zona peatonal, con una superficie de tres mil metros cuadrados. El diseño fue inspirado en tejidos típicos de Oaxaca e incluyó la colocación de tres mesas, 106 jardineras, macetones, mil 507 plantas, 28 bancas, 68 bancos, 40 árboles y cuatro racks para bicicletas.
Fuente: Tribuna