Ciudad de México.- Tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 algunas de las viviendas ubicadas en la alcaldía Benito Juárez fueron severamente dañadas, por lo que este jueves los vecinos del edificio 'Porta Tlalpan' número 550 bloquearon tres de los cinco carriles de la Calzada de Tlalpan para solicitar la suspensión de los créditos hipotecarios otorgados por los bancos ante los severos daños que sufrió un inmueble tras el sismo.
"Estamos haciendo un llamado a los bancos, para que se sensibilicen en los créditos hipotecarios, que tenemos pagando cinco años, sin habitar estos inmuebles que fueron afectados en el sismo del 2017. Desde el día del sismo estamos fuera de nuestros hogares batallando y pagando las hipotecas, algunas personas ya no pudimos pagar y ya están con remates bancarios", señaló Verónica Serrano, una damnificada.
Los vecinos de la Calzada Tlalpan también acusaron que la constructora, al momento de la edificación, realizó un cálculo erróneo en la cimentación del edificio, por lo cual, durante el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que cimbró a la capital mexicana en 2017, el edificio resultó severamente dañado, por lo que no han podido regresar a habitar sus viviendas ante los riesgos de Protección Civil.
Los afectados denuncian que los defectos de construcción afectaron 390 departamentos y alrededor de 1,200 personas que desde hace cinco años pagan una renta, por lo que varios no han podido abonar a su hipoteca. Además de eso, piden transparencia sobre el destino de 120 millones de pesos que presuntamente se utilizaron en la reconstrucción, y que hasta el momento no han podido esclarecer el destino.
Los damnificados señalaron que la espera para la entrega de sus departamentos se ha hecho interminable, pues el Gobierno de la Ciudad de México, según mencionan, les han dicho que estarían listos para junio de 2022, aunque nuevamente les cambiaron la fecha para enero de 2023: "vivimos con incertidumbre, de si realmente va a quedar al 100, si va a quedar seguro y, sobre todo, si realmente nos lo van a entregar", dijo una de las afectadas, por lo que piden a las autoridades no se desentiendan de las obras, además, que los bancos sean más sensibles a la situación.
Fuente: Tribuna