Ciudad de México.- Con las Fiestas Patrias llegará un fin de semana largo, pues con motivo de la conmemoración del aniversario del Inicio de la Independencia de México no habrá clases en todo el país, esto de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el Ciclo Escolar 2022-2023. En ese sentido, el 16 de septiembre también está marcado como un día festivo.
Este viernes 16 de septiembre está marcado como un día de descanso obligatorio, por lo que ningún empleado tendrá que asistir a su tiempo de trabajo o realizar alguna actividad de este tipo. En caso de laborar, la empresa o patrón está obligado a realizar un pago extra por el tiempo de su trabajador. En el caso de si laborar dicha fecha, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 75 se establece que además del salario del día, corresponde un pago doble por el servicio prestado.
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, menciona el artículo.
En caso de que las labores del día festivo no se cubran, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República Mexicana, así como el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, donde se brindará orientación de forma gratuita. El salario de lo trabajado el 16 de septiembre se tiene que pagar al doble en el próximo periodo de pago.
Es importante mencionar que este 16 de septiembre las sucursales bancarias no darán servicio, pues la Asociación de Bancos de México (ABM) tiene marcada esta fecha como día feriado en su calendario oficial, la recomendación al público será prevenir y tomar otras alternativas para realizar sus operaciones.
Fuente: Tribuna