Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que la depresión tropical 13-E tomó fuerza y evolucionó a la tormenta tropical 'Lester'. Este fenómeno natural se desplazará muy cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero, y ocasionará lluvias puntuales torrenciales y puntuales fuertes en al menos cuatro entidades de la República Mexicana, según informaron las dependencias.
A través de un comunicado emitido por la Conagua y el SMN, se detalla que este viernes 16 de septiembre la tormenta tropical 'Lester' provocará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca; también se señala que tendrá rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de los mencionados estados. Asimismo, detallan que habrán lluvias intensas en estas cuatro entidades: Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Las precipitaciones serán ocasionadas por un Canal de Baja Presión que se extiende por el Golfo de México, mismo que traerá precipitaciones muy fuertes a Campeche; además provocará lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo. En el mismo boletín, Conagua detalla que otro canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de la República Mexicana ocasionarán lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Este mismo fenómeno traerá lluvias fuertes a Sinaloa, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México (Edomex) y Ciudad de México (CDMX). Las precipitaciones mencionadas anteriormente estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de que podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones, por lo que las autoridades han activado alertas.
La recomendación es permanecen atento a los comunicados de las autoridades e indicaciones de Protección Civil de cada estado. Se prevé que 'Lester' se mantenga como tormenta tropical hasta el domingo 18 de septiembre, cuando después de tocar tierra entre Jalisco y Michoacán se vuelva ciclón post tropical.
Fuente: Tribuna y Conagua