MÉXICO

Rébsamen, Frida Sofia y destrucción: Los recuerdos del sismo del 19 de septiembre de 2017

En esta tragedia murieron al menos 369 personas y dejó una marca en la memoria colectiva de los capitalinos

Terremoto de septiembre de 2017Créditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Están por cumplirse cinco años de la tragedia registrada el 19 de septiembre de 2017, cuando un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter azotó a la Ciudad de México, este fenómeno natural causó la muerte de al menos 369 personas y también dejó sin hogar a miles de personas, pues sus domicilios, la mayoría en edificios, quedaron destruidos o inhabitables. 

Ahora, tras casi 1825 días de estos hechos, en la CDMX todavía quedan varios edificios en ruinas y muchos otros quedaron en el abandono. Entre los edificios que colapsaron hace cinco años destaca el ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, sitio en el que murieron muchas personas y que el vídeo de su caída se viralizó en redes sociales. Se trataba de un edificio de oficinas, en el que se encontraban al menos 100 personas.

En este inmueble 49 personas perdieron la vida, aunque los rescatistas lograron rescatar a 30 personas con vida. Ahora solo queda un sitio cerrado, pues se tenía la intención de construir un memorial para hacer un homenaje a las víctimas. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los familiares de los fallecidos.

Sismo 19 de septiembre de 2017, Foto: Especial

Otro de los casos, uno de los que más indignación causó fue el del  Colegio Rébsamen, en la colonia Coapa. El derrumbe de este inmueble tuvo que ver con una serie de irregularidades en su construcción y en la estructura. En este sitio 19 menores y siete adultos  perdieron la vida. Por este motivo la directora de esta escuela fue sentenciada a más de 30 años de prisión. Pero no solo fue el gran número de víctimas y los edificios colapsados lo que causó el lamento de la población. Este terremoto se registró a las 13:14 horas y además de las muertes también provocó grandes pérdidas económicas, las cuales se estiman en 40 mil millones de pesos. En ese sentido, el Colegio Rébsamen se llevó toda la atención mediática por un caso peculiar.

En este lugar, donde murieron 19 menores, se realizaron las acciones de búsqueda y rápidamente comenzó a escucharse el nombre de “Frida Sofía”, una menor que supuestamente estaba atrapada y pedía auxilio. En ese sentido, fue la reportera Danielle Dithutbide, de Televisa, quien se encargó de informar sobre este caso, aunque en ese momento todavía no se sabía que la famosa niña jamás existió. Por ello la comunicadora expresó su posición tiempo después.

Fuente: Tribuna