Ciudad de México.- El clima en la CDMX parece ceder, pues las lluvias comienzan a alejar de a pesar de la presencia tormenta ‘Lester’ en el país. Es por ello que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) reportó que se espera ambiente caluroso con cielo mayormente nublado, entre las 16:00 y las 23:00 horas se espera haya lluvias fuertes puntuales acompañadas de actividad eléctrica y con rachas de viento del Norte y Noroeste de 45 kilómetros por hora en gran parte de la ciudad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las bandas nubosas de la tormenta tropical "Madeline" y la circulación de este sistema originará ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el centro y occidente del país, así como precipitaciones torrenciales y chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, además de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
En ese sentido, se reportó que en Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla se esperan lluvias fuertes. Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la tormenta tropical "Madeline" se localiza a 265 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 620 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; además que su circulación generará rachas de viento con oleaje elevado en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa de Nayarit.
En ese sentido, de acuerdo con la información del SMN, Madeline se localizará frente a la costa de Jalisco, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán. También se esperan lluvias puntuales intensas en Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de dichos estados.
Cabe señalar que la tarde del sábado, la tormenta tropical “Lester” se degrado a baja presión remanente sobre tierra en el sureste de Guerrero, por lo que ya no es preponderante en los efectos metereológicos para la Ciudad de México. Los remanentes de dicho sistema interactúan con las bandas nubosas de la tormenta tropical “Madeline”, generando lluvias muy fuertes a extraordinarias en el centro y sur de México.
Fuente: Tribuna