MÉXICO

A la basura: 250 microbuses de la Ruta 14 serán chatarra; entra el nuevo Trolebús Elevado

La Semovi iniciará el programa de chatarrización de esta ruta para dar paso a la nueva ruta de transporte en Iztapalapa

La Semovi inició con el programa de chatarrización de unidadesCréditos: Twitter @lasemovi
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Una de las principales directrices de la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México es implementar a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) el Programa de renovación de unidades de transporte público concesionado en 11 de las 16 alcaldías de la capital mexicana, por ello, derivado de las malas condiciones en las que se ofrece el servicio de transporte, los 250 microbuses de la Ruta 14, en los próximos días, serán chatarrizadas.

Entre 2021 y 2023 el gobierno capitalino proyecta la sustitución de 6 mil unidades de autobuses y microbuses para beneficiar a 200 mil usuarios de 11 alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, que tendrán autobuses que cumplen con la norma técnica vigente con cromática actualizada, características de accesibilidad y control de emisiones. 

Entre las condiciones en las que se encontraban las unidades de la Ruta 14 están el tránsito sin placas, faros rotos, la falta de cromática oficial, utilizaban el polarizado en los cristales, tenían las llantas lisas, los operadores no portaban el uniforme y además era frecuente la presencia de un cobrador a bordo de la unidad, muchas veces colgado, las unidades también circulaban con la puerta abierta.

El pasado 26 de agosto una unidad de la Ruta 14 atropelló y dejó sin vida a una mujer sobre Eje 2 Oriente y Calzada La Viga, al cruce con Circuito Interior Río Churubusco, tras este acontecimiento y la evidencia de las malas condiciones de los microbuses y el incumplimiento de los concesionados, la Semovi informó que 250 microbuses de la Ruta 14 serán chatarrizados en los próximos días y serán cambiados por los autobuses del Sistema de Transporte Eléctrico (STE)

"La semana pasada comenzaron con el proceso de selección. Hicieron pruebas de pericia en los trolebuses dentro de las instalaciones de San Andrés Tetepilco (STE). Realizaron pruebas de pericia y psicométricas. Después de eso, esta semana van a comenzar las capacitaciones en forma", informó la Secretaría de Movilidad en una nota informativa publicada al respecto por el medio informativo Excélsior.

Cabe mencionar que la Semovi también informó que por cada una de las unidades chatarrizadas, el propietario recibirá 450 mil pesos, además, sólo estarán en circulación hasta el próximo 11 de septiembre, que será el día en que entrará en operación el trolebús elevado, en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa, será la ruta 10 de este sistema de transporte y se espera que diariamente se atienda la necesidad de trasladar a un total de 76 mil personas.

Fuente: Tribuna