Ciudad de México.- Un total de 11 planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran en paro de labores, todo ello, en apoyo a los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidad Santo Tomas, que tomaron realizaron la toma de instalaciones desde el pasado 23 de agosto pasado, tras denunciar el desvío de recursos por parte de la directora del plantel, Yadira Rivera, entre otras denuncias en su pliego petitorio.
Entre los señalados también se encuentra Felipe Neri, subdirector de Servicio Educativos, a quien se le acusa de presunto abuso de funciones al aceptar un cargo sin la normativa del Politécnico; José Vargas, jefe de la UPIS, quien también es señalado de abuso de funciones; Nallely Kavanagh, coordinadora del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex) de la ENCB acusada de presunto abuso de funciones.
Te podría interesar
Hasta el momento, del total de planteles que apoyan a la unidad del Casco de Santo Tomás, al menos cuatro permanecerían en paro de labores indefinidos. Una de las últimas unidades en sumarse al paro, fue la Universidad Profesional Interdisiplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), que durante su última asamblea se decidió que no se entregarán las instalaciones, debido a que no hubo una respuesta favorable al pliego petitorio que entregaron hace ocho días.
Dicho el pliego petitorio señala que los estudiantes denunciaron la falta de maestros, malos tratos por parte de la plantilla docente, falta de grupos, dudas sobre el nuevo plan de aprendizaje y cupo limitado en algunas carreras. Los otros planteles que se encuentran en paro indefinido, aparte de UPIICSA y la ENCB son: la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) y la ENCB unidad Zacatenco. Este viernes se definirá mediante asamblea, si tres planteles más se suman al paro de labores.
Cabe mencionar que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no se ha pronunciado al respecto de las tomas de planteles, por lo que el asunto se ha tornado particularmente entre alumnos y directivos de cada plantel. El cese de labores en 11 planteles del Politécnico, es un hecho que no se había registrado en la institución desde el 2014, cuando miles de estudiantes se pronunciaron en huelga por reformas a su reglamento interno.
Fuente: Tribuna