Ciudad de México.- Este martes 20 de septiembre, en la conferencia de prensa matutina del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez informó que las entidades más afectadas por el sismo de magnitud 7.7, ocurrido el pasado lunes 19S, dejó un saldo de dos muertos y 10 lesionados.
En la 'mañanera' de este martes, la titular de Protección Civil Federal declaró que los estados más afectados por el sismo de magnitud 7.7, que se registró poco después del mediodía del 19 de septiembre, fueron Colima y Michoacán. Asimismo, señaló que este siniestro, lamentablemente, dejó dos víctimas mortales, registradas en Manzanillo. Sobre daños a infraestructuras, la CNPC puntualizó que al menos 153 viviendas resultaron dañadas.
Te podría interesar
Lamentamos profundamente los dos fallecimientos en el estado de Colima, pero las afectaciones a la infraestructura y además a la infraestructura privada son menores y serán atendidas en el menor plazo", expresó Laura Velázquez en la conferencia presidencial de este martes 20 de septiembre.
Otras afectaciones reportadas por la CNPC son las siguientes:
- 20 inmuebles con daños estructurales
- Dos templos religiosos con afectaciones
- Siete unidades médicas con daños estructurales de leves a graves
- Cinco puentes dañados
- Cocho derrumbes carreteros
En el caso de Michoacán, Velázquez Alzúa precisó qe hay una persona lesionada por la caída de vidrio en el hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coalcomán. En esa misma región, el epicentro del temblor, hubo daños en 30 escuelas, así como en 21 unidades médicas, un derrumbe carretero y un deslave de cerro.
La CNPC también dijo que "considerando que fue un sismo de alta magnitud, de 7.7, el resultado de las afectaciones no son de mayores riesgos". Cabe recordar que el siniestro, con epicentro al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, ocurrió en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos temblores más destructivos en la historia reciente del país.
Fuente: Tribuna