MÉXICO

Los dueños de los edificios afectados en la CDMX deberán pagar las reparaciones

El sismo del 19 de septiembre afectó a al menos 90 inmuebles de la Ciudad de México y a algunas escuelas

Edificios dañados en la CDMXCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después del sismo del 19 de septiembre, varias estructuras resultaron dañadas y era una incógnita el proceso de su reparación, es por eso que de los 97 inmuebles afectados en la capital, de acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, 21 corresponden a edificios e inmuebles particulares, cuyos habitantes y familias afectadas, varias por el sismo de 2017, deberán costear de sus propios bolsillos las reparaciones a los daños registrados en sus viviendas.

Los habitantes de los inmuebles privados afectados por los movimientos telúricos en la capital tendrán un acompañamiento por parte de las autoridades, mas no una indemnización por los daños, ya que los gastos de reparación estarán a cargo de sus dueños y propietarios. Sheinbaum Pardo mencionó durante conferencia que, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Construcción, el proceso de revisión y evaluación a dichos inmuebles tiene un costo, en ese sentido la revisión numérica deberá ser costeada por el constructor o propietario de la obra.

Edificios dañados en la CDMX, Foto: Especial.

 

“Ahí tiene que intervenir directamente los inmuebles particulares. No son daños mayores los que sufrieron, pero se les va dar el acompañamiento, son pocos los edificios habitaciones que fueron afectados, agregó la jefa de Gobierno de la capital.

Además, de los 21 inmuebles particulares reportados con afectaciones en la capital, los daños en 17 de estos representan un riesgo menor para sus habitantes, mientras que en cuatro de ellos el peligro de exposición es medio, en ese sentido, 19 inmuebles se localizan en la alcaldía Cuauhtémoc, uno en Azcapotzalco y otro más en Benito Juárez. Debido a que la Ley de reconstrucción, emitida en 2018, contempla solamente a los inmuebles afectados tras el sismo del 2017, los mecanismos enfocados a la reparación de dichos inmuebles tendrán que cambiar.

Ante esto, la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México, fundada y compuesta por ciudadanos afectados tras los movimientos telúricos de 2017, expresaron su malestar y descontento ante el «sin sentido» que mantiene tanto a la Ley, al fondo como a la Comisión para la reconstrucción sin asumir su responsabilidad de gobierno. A su vez, las autoridades capitalinas evaluaron 76 instituciones educativas reportadas con daños, de las cuales 70 comprenden deterioros menores de riesgo bajo, mientras que cinco de ellas con riesgo medio y una con riesgo alto, es el caso de la Escuela Primaria Albino García, localizada en la alcaldía Iztapalapa. Esta institución escolar permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Fuente: Tribuna