Ciudad de México.- Luego del sismo de 7.7. grados registrado en la Ciudad de México con epicentro en Coalcoman, Michoacán, los padres de familia de una primaria ubicada en la alcaldía Iztapalapa denunciaron que el centro escolar había sufrido daños tras el movimiento telúrico, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades del Gobierno capitalino, Protección Civil y de la propia alcaldía para revisar si no existe un riesgo para los estudiantes.
Luego de una revisión exhaustiva realizada por un DRO (Director Responsable de Obra) quien verificó la estructura de la escuela Albino García, se determinó que las afectaciones que sufrió durante el sismo del pasado lunes 19 de septiembre, son de riesgo intermedio y no alto, como se informó en un primer momento. Así lo dio a conocer el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva quien detalló que tras el dictamen, sólo se aislarán las zonas dañadas para ser reparadas a la brevedad.
Los padres de familia registraron la aparición de grietas en columnas y trabes en diferentes puntos de la Escuela Primaria Albino García en Iztapalapa. En tanto, el personal halló, entre otros daños, un asentamiento e inclinación de entre 3 y 5 centímetros en el inmueble principal que tiene una antigüedad de 60 años, el desprendimiento y fisuras en columna y muro perimetral de la entrada de dos aulas, barda perimetral oeste con fisuras diagonales y escalonadas, fractura en columna del soporte del zaguán.
De acuerdo con un documento colocado al exterior del plantel, se sugiere que un DRO realice un dictamen de seguridad estructural que determine las causas de las afectaciones. Asimismo, se señala a las autoridades la necesidad de construir una escalera de emergencia adicional, pues la que se tiene es insuficiente para dar atención al alumnado, que aproximadamente son 300 menores los matriculados en dicha institución.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada dijo en una entrevista con medios que se logró un acuerdo con los padres de familia para que en lo que resta de la semana los menores puedan tomar clases desde sus casas, en tanto las autoridades realizan las inspecciones necesarias para determinar los daños y causas de dichas afectaciones en la estructura de la escuela primaria, por lo que será la próxima semana cuando se reanuden las labores.
En tanto, el titular de Obras y Servicios de la CDMX mencionó que actualmente existe la solicitud de 120 escuelas para ser inspeccionadas tras el sismo, por lo que los trabajos de revisión se realizarán en las próximas horas. Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que hablarán con la Autoridad Educativa Federal para ver qué protocolo se seguirá en la rehabilitación de las escuelas dañadas para salvaguardar la integridad de los alumnos.
Fuente: Tribuna