MÉXICO

Rescatan a abuelita abandonada en domicilio de Ecatepec; Pasó 4 días sin comer

En el Estado de México se aprobó una propuesta que obliga a los familiares de adultos mayores a garantizar su bienestar

Rescate de adulto mayor en EcatepecCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ecatepec, Estado de México.- Los adultos mayores se convierten en el alma del hogar. Sin embargo, las personas a veces se olvidan de todo el amor que sus padres les ofrecieron. Un claro ejemplo es el caso de una abuelita que fue rescatada por las autoridades mexiquense, después de haber sido abandonada por sus familiares en la colonia Izcalli Santa Clara y pasó cinco días sin comer.

La mujer fue identificada como Juana, de 74 años, quien estaba en estado de orfandad y en situaciones deplorables al interior de un inmueble ubicado en la calle Cáncer. Después de varios días sin saber de ella los vecinos se alertaron y decidieron tomar cartas en el asunto, fue así que entraron y encontraron a la mujer recostada y desorientada sobre bultos de ropa, además estaba rodeada de animales.

De acuerdo con los primeros testimonios, la mujer vivía sola, después de que su esposo falleciera hace cuatro años. En ese momento, relatan, sus familiares dejaron de visitarla. Por ello vecinos la apoyaban con alimentos y agua que dejaban al exterior de su casa; sin embargo, llevaba cinco días sin recoger los víveres por lo que decidieron llamar a las autoridades. Personal del DIF de Ecatepec y paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio fueron quienes atendieron la emergencia y lograron entrar al inmueble. 

Al ingresar servicios de emergencia determinaron que presentaba déficit neurológico, una probable baja de la glucosa, deshidratación, debilidad y abandono social. Debido a su estado de salud, acordaron trasladarla al hospital de Las Américas donde quedó a cargo del personal médico del hospital y recibió atención. En caso de que no se localice a familiares cercanos, la procuraduría del DIF municipal iniciará los trámites legales pertinentes para albergarla en la Casa Amor para adultos mayores local.

Cabe destacar que en el Congreso del Estado de México se anunció la propuesta de ley que obliga a familiares de personas mayores a proporcionarles alimentos y pagar sus gastos médicos extraordinarios urgentes, así como los medicamentos que requieran, gastos de terapia o atención especializada en gerontología, geriatría y psicogerontología. Con base a la propuesta hecha por la diputada local del Partido del Trabajo en el Estado de México, Silvia Barberena Maldonado, buscaba reformar el Código Civil de la entidad y obliga a los familiares de adultos mayores ha darles la atención debida.

Fuente: Tribuna