Ecatepec, Estado de México.- La directora de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Viridiana López informó que la entidad mexiquense registró los días en que más se reportan robos de vehículos y también los modelos con más registró de sustracción, aunque detalló que el delito ha mostrado una reducción importante en el último año en comparación con fechas anteriores.
Durante una entrevista publicada por el medio El Universal, la funcionaria mexiquense detalló que los días en que más se registran robos de automóviles son los martes y jueves; los modelos con más delitos son los Sentra y los Aveo, a pesar de las cifras puntualizó que en comparación con los años anteriores, 2019, 2020 y 2021, en este año, 2022, se refleja una disminución del 5 por ciento en la comisión de este delito de robo.
Tan sólo en el municipio de Ecatepec, una de las zonas más complicadas en materia de seguridad y en el que se concentran más robos, hay un registro de poco más de mil vehículos menos que se han robado, aunque bien, señaló que el comportamiento de esta modalidad delictiva ha variado, durante la pandemia se registró una baja sustancial. Además que los robos más frecuentes son de los coches de alta gama, camionetas, y vehículos tipo Aveo, Sentra, los cuales son los que más se compran.
Los municipios con mayor incidencia de este delito son Ecatepec, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Toluca, además que se detectó en el oriente del Estado de México, el robo de vehículos se concentró en motocicletas, mientras que en otras latitudes es en vehículos sedanes. La directora de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad, Viridiana López mencionó que el robo de vehículo particular se diversificó.
Lo anterior, señaló, puede ser para alteración del kilometraje para poderlos vender en algún centro de ventas para cometer fraude, también para la alteración de los medios físicos, asimismo, están los autos que se roban para desvalijarlos que derivan en la venta de autopartes. Además, la funcionaria mexiquense menciono que se trata de bandas que roban los automóviles y los venden en el mismo Estado de México y también están aquellas que se los llevan a la Ciudad de México y otras entidades.
Fuente: Tribuna