MÉXICO

Inició la Jornada de Vacunación antirrábica en la CDMX: Asiste con tu perrito o gatito

Los perritos y gatitos de la CDMX podrán ser vacunados contra la rabia en cualquiera de los módulos de las 16 alcaldías

Jornada de vacunación antirrábicaCréditos: alcaldía iztacalco
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este domingo comenzó la jornada masiva de vacunación antirrábica para animales de compañía en la CDMX. En este sentido, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México detalló que las vacunas para perros y gatos se aplicarán hasta el sábado 1 de octubre en módulos fijos y móviles de las 16 alcaldías que componen a la capital. La meta de las autoridades capitalinas es garantizar el bienestar de estos miembros tan queridos entre las familias.

En este marco, el director de Servicio de Salud Pública de la CDMX, Jorge Ochoa, Señaló que el objetivo de esta jornada es vacunar al menos a un millón 200 mil perros y gatos contra la rabia. El funcionario capitalino acudió al banderazo de inicio de esta campaña y explicó que la rabia es una enfermedad que se puede prevenir y en ese punto radica la importancia de llevar a las mascotas a que reciban su infección.

"Arrancamos nuestra jornada de vacunación intensiva, masiva y gratuita para vacunar a todos los perros y gatos de la Ciudad de México, tenemos una meta de alrededor de un millón 200 mil que año tras año tenemos que cubrir", informó el funcionario.

Jornada de vacunación antirrábica, Foto: alcaldía Iztacalco.

Hasta el momento el avance de vacunas aplicadas es de 800 mil dosis aplicadas a la población canina de la capital. En ese sentido, se espera que esta jornada sea un impulso para llegar al objetivo en lo que resta de 2022. Cabe mencionar que se trata de una enfermedad letal, la cual se transmite a través de la mordedura de un animal contagiado. Incluso, Ochoa Moreno, señaló que sí una persona adquiere la enfermedad y el virus llega al sistema nervioso, la muerte sería inevitable.

Cabe destacar que, de acuerdo con la información de las autoridades sanitarias, en la Ciudad de México no se registra un caso de rabia en animales desde 2006, mientras que en humanos, el último contagio fue en 1995. La capital tiene puntos fijos y semifijos, en los cuales se puede acudir con la mascota para su inmunización, también hay brigadas de vacunación casa por casa.

La rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia. La rabia se encuentra mayormente en los animales silvestres, como los murciélagos, los mapaches, los zorros y los zorrillos o zorrinos. Se puede prevenir al vacunar a las mascotas, no acercarse a los animales silvestres y al buscar atención médica después de una potencial exposición antes de que comiencen los síntomas.

Fuente: Tribuna