Ciudad de México.- Este 26 de septiembre se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, por lo que ya comenzaron las movilizaciones en Oaxaca y en la Ciudad de México. Es el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta escuela anunció que desde las 14:00 las instalaciones permanecen cerradas, esto debido a que un grupo de estudiantes decidieron manifestarse por lo ocurrido en septiembre de 2014. Por tanto, se desalojaron los edificios, los cuales serán devueltos a las 21:00 horas de este día. El 27 de septiembre las clases y todas las actividades se desarrollarán con normalidad, señaló el breve mensaje en redes sociales.
Este lunes las autoridades capitalinas alertaron sobre 17 movilizaciones que se realizarán en la Ciudad de México, mismas que provocarán afectaciones en las vialidades, por lo que se invitó a la ciudadanía a tomar precauciones y buscar rutas alternas. De acuerdo con la información de la agenda de movilizaciones emitida por el C5 del Gobierno capitalino, se tiene previsto que se realicen dos marchas, mismas que se darán en conmemoración de los 8 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
En punto de las 15:00 horas en las Instalaciones de la Escuela Superior de Economía (E.S.E.), ubicada en la avenida Plan de Agua Prieta # 66, Plutarco Elías Calles, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, se concentrará uno de los contingentes y fue convocado por el Frente Estudiantil Santo Tomás. Los manifestantes se dirigirán al Zócalo de la Ciudad de México en Plaza de la Constitución.
La movilización principal comenzó en punto de las 16:00 horas y es encabezada por los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, quienes viajaron desde Guerrero con motivo de los ocho años de la desaparición de sus compañeros. Los manifestantes se concentrarán en el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma para luego emprender la marcha hacia el Zócalo.
Fuente: Tribuna