Toluca, Estado de México.- La cultura de la donación de órganos cada vez toma más fuerza en el Estado de México, pues, las personas que permiten que sus órganos sean utilizados después de su muerte crecen en número. Es por ello que en la entidad ya se comienzan a observar los resultados de esta labor. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), realiza alrededor de 50 trasplantes de órganos anualmente, a través del Centro Médico ISSEMyM Toluca, en beneficio de sus derechohabientes.
En ese marco, la dependencia mexiquense detalló los resultados y aseguró que la intervención principal en esta materia son trasplantes de riñón y córnea, también de hígado u otros tejidos en general, como hueso y piel. Se destacó que la institución cuenta con todas las certificaciones necesarias para realizar procedimientos de corazón. Vicente Cardona Infante, Jefe del Servicio de Trasplantes del Centro Médico, explicó que estas operaciones se llevan a cabo mediante dos modalidades: donadores vivos que en general se dan gracias a la disposición de familiares directos, o bien, de donantes fallecidos por muerte encefálica.
“La donación es un procedimiento quirúrgico utilizado para resolver insuficiencias, daños en órganos o alteraciones que en ocasiones llevan a problemas terminales. Estas intervenciones se implementan como tratamiento sustituto para algunos pacientes”, explicó.
En estos últimos casos se corrobora que las funciones de los órganos estén en óptimas condiciones y se encuentren libres de infecciones que pudieran contraindicar la donación. También detalló que, a la fecha, esta institución tiene pacientes en vigilancia periódica, después de 30 años de haber sido trasplantados, y se encuentran en buen estado de salud, al igual que sus donatarios, quienes tienen buena calidad de vida.
De acuerdo con el especialista, es necesario reiterar la importancia de la donación, ya que aún falta camino hacia el fortalecimiento de esta cultura y exhortó a la población a perder los miedos y tabúes que existen en este sentido. “La ciencia ha avanzado a pasos agigantados, hoy estos tratamientos sustitutivos pueden mejorar enormemente la calidad de vida de pacientes que podrían presentar condiciones terminales, mejorando así la salud no sólo del receptor, también la tranquilidad de familias enteras, a quienes este gesto les da una nueva oportunidad de vida”, destacó.
Finalmente, Vicente Cardona aseguró que el ISSEMyM cuenta con la infraestructura, la tecnología y el recurso humano capacitado para tal efecto, “nos actualizamos constantemente para ofrecer a nuestros derechohabientes mejores servicios de salud que redunden en un bienestar integral”.
Fuente: Tribuna