Ciudad de México.- Omar García Harfuch, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, informó que ante el aumento de las denuncias relacionadas con los fraudes de los llamados montaviajes, en los que se ofertan paquetes vacacionales a través de Internet, la dependencia de seguridad ya realiza labores de prevención para alertar a la ciudadanía para que no caía en este tipo de estafas en las que se ofrecen falsas ofertas de viajes.
El funcionario de seguridad puntualizó que se continúa trabajando en el fortalecimiento de la relación institucional con bancos y la ciudadanía con el objetivo de que cada vez más personas denuncien este tipo de empresas, principalmente por el robo de información personal a partir de la nueva modalidad de estafa y fraude que operan los llamados montaviajes para poder identificar a sus víctimas.
"Todas las semanas estamos atendiendo personas en la secretaría, algunas físicamente y otras sólo por redes sociales, para continuar con estos trabajos. Lo que estamos también anunciando en las páginas de la secretaría y redes sociales es más de prevención, no sólo en el tema de montaviajes, sino préstamos o fraudes de segunda mano para alertar a la gente que si requieren ayuda, hay una área de la policía donde le podemos dar este tipo de orientación para que la gente no sea engañada y defraudada", detalló García Harfuch.
Al respecto, el titular de la policía capitalina detalló que hasta ahora se han logrado eliminar más de 100 aplicaciones y páginas relacionadas con préstamos, el mismo caso aplica para las apps relacionadas con los montaviajes. De acuerdo con una publicación de el diario El Universal, la Secretaría de Seguridad capitalina mantiene una carpeta de investigación relacionada con este nuevo tipo de fraudes.
Se detectó que en esta modalidad, las víctimas suelen contratar paquetes vacacionales a través de Internet, en donde los delincuentes aprovechan las bases de datos de bancos para poder llegar a sus víctimas; incluso con el inicio del ciclo escolar seguían reportándose casos. Si bien, el tipo de fraude no es nuevo, datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia revelaron que ha aumentado 54 por ciento de enero a julio de este año, incluso la Policía Cibernética realiza patrullajes en internet debido a la operación de delincuentes bajo este modus operandi.
Fuente: Tribuna