MÉXICO

Ya casi: Se aprueba el dictamen que ampliaría el periodo vacacional a 12 días

En comisiones se aprobó la modificación a la Ley del Trabajo, una vez aprobada se turnará al Senado

De aprobarse, los trabajadores gozarán de 12 días de vacacionesCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se reunió este martes 27 de septiembre para votar sobre la modificación a la Ley Federal de Trabajo, por lo que ahora turnaron al Senado la iniciativa que contempla el cambio de 6 a 12 días de vacaciones para que los empleados que cumplan un año de trabajo en una empresa, se beneficien al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.

La Comisión avaló este martes con 11 votos a favor la reforma denominada 'vacaciones dignas', que contempla modificaciones al artículo 76 y 78de la Ley Federal del Trabajo, que establece: "las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios".   

Se podrán disfrutar de 12 días de vacaciones el primer año de trabajo Foto: Internet

Ahora, el dictamen fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos, en donde se discutirán otras reformas a la Ley, y una vez aprobada, pasará al pleno del Senado para su votación. Cabe mencionar que la propuesta también analizará la modificación de diversos puntos adicionales al tema de las vacaciones, como el periodo de incapacidad por paternidad, así como reducción de las horas de la jornada laboral. Cabe mencionar que la votación ha sido cancelada en diversas ocasiones durante los últimos días, sin embargo, en caso de aprobación, se turnará a la Cámara de Diputados para su discusión y probable aprobación.

Los cambios propuestos consideran, además, que a partir del segundo año de trabajo las vacaciones sean de 14 días; para el tercer año de 16 días; en el cuarto años de 18 días y en el quinto llegue a 20 días de descanso. A partir del sexto año de contrato, el periodo vacacional aumentará dos días por cada cinco años de servicios hasta que los trabajadores con 34 años de antigüedad tengan 30 días de vacaciones disponibles. 

La iniciativa fue presentada por la senadora Bertha Alicia Caraveo, del grupo parlamentario Morena, contempla: cambiar el artículo 61, con motivo de la reducción de la jornada laboral, que pase a siete horas la diurna, seis horas la nocturna y seis y media horas la mixta; modificación para el artículo 76 que establece el periodo anual de vacaciones pagadas, para que pase de 6 a 12 días como mínimo durante el primer año de trabajo y aumento consecutivo hasta llegar a 20 días.  La propuesta también busca dar un mayor peso al permiso de paternidad que sería de 20 días laborales con goce de sueldo para ambos casos.

Fuente: Tribuna